Esta semana se firmarán los convenios con bancos para la reestructura: Hacienda

Se reducirá en un 50% la sobretasa de interés y se liberarán fondos de garantía: Fuentes Vélez
Martes 02 Julio 2019
La Secretaría de Hacienda firmará esta semana los convenios con las instituciones financieras que desde el 28 de marzo presentaron propuestas para reestructurar parte de la deuda pública del estado de Chihuahua con sobre tasas de interés menores en un 50 por ciento a las que se pagan en la actualidad.

Lo anterior, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el recurso de inconstitucionalidad promovido por 11 diputados del Congreso local: 8 de Morena, 2 del PRI y uno del PES, en contra del decreto que le permite al Poder Ejecutivo estatal llevar a efecto la reestructuración y/o refinanciamiento de esos pasivos que dejaron las anteriores administraciones, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Tras la firma de los convenios con los siete bancos que presentaron propuestas para reestructurar la deuda, se procederá al registro de los mismos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), lo cual podría quedar concluido en un plazo de dos semanas.

Una vez hecho ese registro, se procederá a la disposición de los créditos nuevos para liquidar los anteriores, de modo de que en el mes de julio habrá terminado con esta etapa de la reestructura de la deuda de Chihuahua.

Es así como la actual administración estatal obtendrá ahorros por 7 mil millones de pesos por servicio a la deuda pública, al reducir en un 50 por ciento la sobre tasa de interés que se paga actualmente, al obtener sobretasas del 0.56 por ciento, agregó Fuentes Vélez.

Esos recursos se destinarán a la ejecución de obras y servicios de beneficio para la comunidad chihuahuense, añadió el funcionario.

Las instituciones financieras que presentaron las propuestas son: Banobras, institución de banca de desarrollo, dependiente del Gobierno Federal, con tres créditos por un total de 14 mil 416 millones 500 mil pesos; BBVA Bancomer, con dos créditos que suman 4 mil 852 millones 528 mil pesos; Santander, con tres créditos, por 5 mil millones de pesos; Banco del Bajío con 1 mil 500 millones, y Multiva con mil 740 millones, completan el total de 28 mil 9 millones de pesos de deuda contratada en la anterior administración.

Sin embargo, debido al recurso de inconstitucionalidad presentado por los diputados del PRI, Morena y PES, se perdieron 90 días de un proceso de reestructura que pudo haber quedado concluido en abril.

“Ahora tenemos la posibilidad de disponer de los recursos que ahorremos con la reestructura para destinarlos al 100 cien por ciento a inversiones en todo el estado, sin agregar un sólo peso a la deuda; estamos optimistas pensando que vienen mejores tiempos para Chihuahua porque esto nos permitirá realizar el dinero en la realización de tantas obras que los chihuahuenses están necesitando”, señaló.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11403&var_mode=calcul