Exhorta Salud a lavarse las manos constantemente para evitar enfermedades gastrointestinales

Martes 27 Febrero 2018
**Se deben desinfectar a diario celulares, llaves, controles, saleros, etc.
 
**En caso de presentar diarrea y/o vómitos, es importante hidratarse con suero y acudir a la unidad de salud
 
La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las enfermedades e infecciones, entre ellas las enfermedades gastrointestinales, es por ello que la Secretaría de Salud, exhorta a la población en general a adoptar la cultura de un lavado permanente de manos, así como a mantener siempre limpios y desinfectados a diario los instrumentos o aparatos de uso cotidiano como son celulares, llaves, controles, saleros, vajillas, vasos, entre otros.
 
El subdirector de Epidemiología, Dr. Gumaro Barrios Gallegos dio a conocer que las manos son uno de los conductos para trasmitir bacterias o virus, que provocan enfermedades diarreicas o cólera, las cuales si no son tratadas a tiempo estás pudieran ser mortales.
 
Por tal motivo, se refuerzan los llamados de prevención a la sociedad de mantener una constante higiene en sus manos, lavándolas con agua y jabón, y como recomendación contar con gel antibacterial para reforzar la limpieza.
 
En las manos existen miles de bacterias, microbios, parásitos, hongos y otra gran cantidad de gérmenes infecciosos imperceptibles para el ojo humano, por lo que mantenerlas limpias es necesario para evitar la transmisión de enfermedades al resto del organismo, sin embargo, basta con lavarlas de forma continua, sobre todo cuando utilizamos el transporte público, tosemos, estornudamos, jugamos con mascotas, manipulamos basura, dinero, teclado, entre otros.
 
“Como las bacterias y virus no se pueden ver a simple vista vemos las cosas inofensivas o algunas acciones sin importancia, pero debemos tener siempre en cuenta los riesgos que existen al no tener la precaución debida”, comentó el Dr. Gumaro Barrios.
 
Las enfermedades gastrointestinales se presentan en personas de cualquier edad y se caracterizan por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación, lo que afecta considerablemente la calidad de vida.
 
Por ello, en caso de presentar diarrea, es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse, para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, así como beber suficiente Vida Suero Oral (VSO) después de cada evacuación.
 
Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y sana, por medio de campañas preventivas que garantizan el buen estado de la salud pública.