Exhorta Secretaría de Salud a buscar ayuda en caso de sentir ansiedad constante

Martes 08 Octubre 2019


A nivel mundial se estima que ocho de cada 10 personas que comenta sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo cometen

Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio, motivo por el cual la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la población a dejar de lado los estigmas u etiquetas y buscar ayuda psicológica de un profesional.

Los factores de riesgo de este problema son multifactoriales, sin embargo, se cree que entre los principales se encuentra la depresión, el estrés, consumo de sustancias nocivas, trastornos mentales, así como experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento.

A nivel mundial se estima que ocho de cada 10 personas que comenta sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo cometen, razón por la cual es importante saber qué hacer ante estas situaciones.

Principalmente busque el diálogo con la persona que pasa por pensamientos suicidas, la cual debe ser con respeto y sin buscar confrontarla, ya que esto podría no ayudarla.

Después es necesario notificar y atender el problema de manera inmediata con un especialista, con el fin de iniciar con un tratamiento que permita canalizar las emociones del paciente.

Es importante que durante el proceso se le acompañe al paciente en el que se le haga notar su disposición para escuchar y mantener una comunicación de confianza.

Si tú u otra persona manifiestan signos y síntomas de depresión, pueden acercarse a algún Centro de Salud y solicita una cita para valoración, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, los principales Centros de Salud del Estado cuentan con personal capacitado de Salud Mental.

Es importante recordar que la Secretaría de Salud cuenta con su “Línea en
Crisis”, en la que se atiende a las personas que presentan crisis emocionales, como: ansiedad, intento de suicidio y depresión.

El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, el número para comunicarse es el 800 0127 274 o al 9-1-1 donde lo transfieren al área de psicología.