Exhorta Secretaría de Salud a evitar exposiciones prolongadas al sol, para evitar dermatitis y cáncer de piel

Martes 18 Junio 2019
Se recomienda mantenerse a la sombra especialmente entre 10 de la mañana y 4 de la tarde; usar ropa ligera de colores claros y que cubra la mayoría de la piel, lentes, sombrilla, gorro y bloqueador

Realizarse autoexploración cada tres meses para detectar lesiones nuevas o cambios en alguna ya existente como lunares, llagas, protuberancias, y otras imperfecciones



La luz del sol que alcanza la tierra tiene rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), que son la causa principal del daño en la piel, mismos que aunados a  la contaminación ambiental producida por el propio desarrollo industrial, son factores que incrementan el riesgo de presentar problemas en la salud como cáncer de piel y dermatitis.

Los rayos ultravioleta pueden provocar a los seres humanos, diversos efectos en la piel como irritación, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas y cáncer, así como afecciones a nivel ocular, o desencadenar lupus eritematoso sistémico, sin importar el tipo o color de piel.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones para todas y todos, y muy especialmente para grupos en riesgo, como niñas y niños de cero a cinco años de edad y adultos mayores de 60.

Mantenerse a la sombra, especialmente entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde; usar ropa ligera cómoda y fresca, de colores claros y que cubra la mayor parte de la piel, lentes, sombrilla, gorro y bloqueador, además de mantenerse hidratados.

Estas recomendaciones incluyen utilizar bloqueador solar cada tres horas al encontrarse a la intemperie, para evitar que pierda su efectividad, y seguir las medidas preventivas  citadas anteriormente para disminuir el factor de riesgo.

Se recomienda realizarse una autoexploración cutánea cada tres meses, la cual consiste en visualizar la superficie corporal, incluyendo el cuero cabelludo, para detectar la existencia de alguna lesión nueva o cualquier cambio en una ya existente, como lunares, llagas, protuberancias, y otras imperfecciones, situación que requerirá acudir al centro de salud correspondiente, para su evaluación y tratamiento, lo que evitará problemas a futuro.

Una absorción moderada de los rayos ultravioleta UV-B permite la síntesis de la vitamina D en la piel, necesaria para la absorción de calcio y su deposición en los huesos.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.