Exhorta Secretaría de Salud a evitar permanecer mucho tiempo al sol o en el calor

Martes 20 Agosto 2019


Recomienda a las personas mantenerse hidratadas y jamás ejercitarse o estar en lugares poco ventilados o con temperaturas elevadas, ya que esto implica graves riesgos para la salud

De enero a la fecha se han registrado 41 casos en la entidad: 31 por insolación, cuatro por quemadura solar y seis por golpe de calor, siendo esta última, causa de un fallecimiento



La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhorta a la población en general, así como a personas encargadas de lugares a donde tiene acceso el público,  a mantener las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en la entidad.

La subdirección de Epidemiología, informó que de enero a la fecha se han registrado 41 casos en el Estado, de los cuales 31 fueron por insolación, cuatro por quemadura solar y seis por golpes de calor, siendo esta última, la causa de un fallecimiento.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Se trata de la forma más grave de lesión por calor. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

Para esta afección, se requiere tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente cerebro, corazón, riñones y los músculos, lo cual empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o incluso la muerte.

Por lo anterior, al encontrarse a la intemperie, se debe cubrir la mayor parte de la piel con ropa cómoda y ligera, de colores claros, así como usar sombrero o gorro, sombrilla y bloqueador solar.

Es importante conocer los graves riesgos para la salud, que implica pasar tiempo prolongado en exposición al sol, ya que esto incrementa la temperatura corporal y con ello, la posibilidad de deshidratación, dolor de cabeza, mareo, vómito, y desmayo.

Además, las quemaduras de primer nivel, la cuales se caracterizan por manchas rojizas y dolorosas al contacto, son otra de las afectaciones, sin embargo, estas pueden ser tratadas con pomadas o medicamentos especiales recetados por el personal médico.

La dependencia estatal detalló que igualmente peligroso es permanecer o ejercitarse en lugares muy calurosos o poco ventilados, pues se pueden presentar además de los síntomas anteriormente mencionados, un golpe de calor, el cual de no tratarse a tiempo, puede derivar en la muerte.

También se recomienda tomar abundante agua, líquidos y bebidas rehidratantes y consumir de preferencia, alimentos de fácil digestión.

Ante las condiciones climatológicas, se solicita a madres y padres de familia extremar precauciones y en tener cuidado especialmente con niños y niñas, manteniéndolos en lugares frescos,

Lo anterior, debido a que en caso de aumentar su temperatura corporal, no pueden sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y es entonces cuando se origina el golpe de calor.

Además, se recomienda al personal encargado de gimnasios, oficinas, aulas, consultorios médicos, negociaciones, etc., que mantengan frescas y ventiladas sus instalaciones, para contribuir a proteger la salud y bienestar de las y los usuarios.

En caso de alguna emergencia, acudir al centro de salud correspondiente para recibir atención médica de forma oportuna.