Exhorta secretaría de salud a padres de familia a vigilar a sus hijas e hijos por consumo de “Purple Dranks” o “Lean”

Lunes 17 Diciembre 2018
**Esta bebida es potencialmente grave o fatal para quién la consume; En muy altas dosis puede causar paro respiratorio o cardíaco.
 
Con el fin de evitar que los adolescentes caigan en adicciones a causa de modas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a padres de familia, maestros y tutores, estar alerta de las actividades que realizan los menores en las escuelas y en los hogares.
 
La responsable del área de Vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Marylin Miranda, informó que actualmente se ha detectado un incremento en el consumo de la bebida “Purple dranks” o también conocida como “Lean”, la cual se ha convertido muy popular entre adolescentes de 12 a 17 años.
 
Refirió que la sustancia consiste en la combinación de jarabe para la tos, refresco y dulces, y en alguno de sus casos alcohol, que provoca efectos de sensación de relajación hasta la euforia.
 
Dicha bebida puede ser dañina para la salud de quien lo toma, ya que puede causar malestar estomacal, mareos, náuseas y alucinaciones, incluso al ingerirse en grandes cantidades pueden tenerse consecuencias fatales como un paro respiratorio o cardiaco.
 
Esto debido a los compuestos que contiene el jarabe para la tos, la codeína o dextrometorfano que es un derivado del opio, mismo que contiene efectos sedantes a nivel del sistema nervioso central, que al igual de alcohol son depresores.
 
Con el objetivo de informar y crear conciencia en la población, se han realizado trabajos de promoción de la salud a través de los 10 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), así como en escuelas y centros educativos para prevenir que se lleven estas prácticas de riesgo.
 
La Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones pone a disposición de la sociedad sus servicios en la calle Aldama #1502, colonia Centro o en el teléfono 4 39 99 00 en las extensiones 15102, 15103 y 15104.