Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas de prevención contra la tuberculosis pulmonar

Jueves 12 Septiembre 2019


**Estas bacterias se liberan cuando una persona que la padece, o enferma de la garganta, tose, estornuda, escupe, habla o canta, ya que quienes se encuentran cerca, pueden inhalarlas e infectarse

**Una infección vírica latente no causa síntomas y puede durar por mucho tiempo antes de convertirse en infección activa y con síntomas; de ahí la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar



La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar el contagio de tuberculosis pulmonar, enfermedad infecciosa que si no es tratada a tiempo, puede afectar la calidad de vida y ocasionar la muerte.

Se trata de un padecimiento crónico causado por la Mycobacterium tuberculosis, que se transmite de una persona a otra a través  del aire.

Estas bacterias se liberan cuando una persona que la padece, o enferma de la garganta, tose, estornuda, escupe, habla o canta, ya que quienes se encuentran cerca, pueden inhalarlas e infectarse.

El programa de Tuberculosis de la Subdirección de Medicina Preventiva, señala que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, cuando un virus se encuentra en el cuerpo, pero en estado de reposo sin multiplicarse.

Por lo general, una infección vírica latente no causa síntomas observables y puede durar por mucho tiempo, antes de convertirse en infección activa y con síntomas. De ahí la importancia de cubrirse siempre la boca al toser o estornudar.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de un 10 por ciento, de desarrollar la y enfermar de tuberculosis.

En cambio, las personas con bajas defensas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y las consumidoras de tabaco, entre otras, corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

En caso de presentar tos con flema, pérdida de peso, sudores nocturnos,  dolores torácicos, debilidad y fiebre, acudir a su unidad de salud para realizar un examen de laboratorio y determinar la presencia de dicha bacteria.

El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial más del 20 por ciento de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura, por ello es importante detectar la enfermedad a tiempo y seguir las indicaciones médicas del personal especializado.