Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas ante climas fríos y frescos

Miércoles 15 Enero 2020


Es importante abrir la ventana 15 centímetros al tener cualquier tipo de calefactor encendido para ventilar la vivienda

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Subdirección de Epidemiología, informa que durante la temporada invernal se han registrado 64 casos asociados al frío, de los cuales cinco han concluido en fallecimiento.

Por lo anterior, la dependencia estatal exhorta a toda la población a tomar medidas de prevención, con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la salud como lo son las intoxicaciones con monóxido de carbono o gas, así como hipotermias y quemaduras.

De los 64 casos registrados se divide en:
48 intoxicaciones por monóxido de carbono.
3 intoxicaciones con gas.
4 hipotermias.
9 quemaduras.
De estos mismos, cinco casos terminaron en fallecimiento a causa de intoxicación por monóxido de carbono, los cuales se presentaron en el municipio de Juárez.

Por tal motivo, es importante que se abra 15 centímetros la ventana al tener cualquier tipo de calefactor encendido para ventilar la vivienda, así como apagarlo antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña que provocan disminución en el oxígeno.

En cuanto a las hipotermias, se recomienda mantenerse bien abrigado en todo momento, principalmente niñas, niños y personas mayores, ya que son las más susceptibles a padecer alguna enfermedad de la temporada.

Además se pide a madres y padres de familia, al igual que los tutores, extremen cuidados en las cocinas, ya que la mayoría de los accidentes suceden por descuidos con sartenes o líquidos calientes, esto con el fin de evitar cualquier quemadura que complique la salud de la persona.

En caso de cualquier urgencia, puede llamar al número de emergencias 9-1-1 en el cual se le brindará apoyo médico según la gravedad o puede acudir a su unidad médica.

Con estas medidas la Secretaría de Salud de Chihuahua muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.