Expertos internacionales vienen a Chihuahua al primer Foro de Economía Social y Solidaria

Se desarrollará el 14 y 15 de junio en las instalaciones de la ULSA y Faciatec, con talleres, paneles y conferencias a cargo de ponentes de talla mundial; Lo organiza la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Civil Prodecavi
Viernes 07 Junio 2019
Con la finalidad de dar a conocer la economía social y el cooperativismo en la sociedad chihuahuense, se llevará a cabo en esta ciudad el primer Foro de Economía Social y Solidaria los días 14 y 15 de junio.

El encuentro tendrá como sedes las instalaciones de Universidad La Salle (ULSA) y la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó en conferencia de prensa el director de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SIDE), Arturo Acosta Fernández.

Explicó que habrá paneles, conferencias y talleres, con actores estratégicos de la economía social de talla internacional. Se busca sentar las bases para posteriormente realizar foros anuales de integración y consolidación de este sector en el estado de Chihuahua. 

Dentro de las conferencias y paneles se encuentran: “Experiencias en la Economía Social y Solidaria en el marco nacional y estatal”, así como “Experiencia del estado de Israel en Cooperativismo y Organización Social para la producción replicable en México”; mientras que los talleres están enfocados a “Grupos de ahorro”, “Desarrollo territorial y comunitario”, “Propuestas y mejoras legislativas para el Cooperativismo y Economía Social”.

El objetivo además es promover, impulsar y detonar en la región, las prácticas de asociacionismo en empresas sociales y cooperativas para mejorar las condiciones de vida en actividades de consumo, producción y ahorro que se han implementado con éxito a nivel internacional, nacional y local.

“Queremos identificar el cooperativismo en el estado ya que desafortunadamente no existe -ni a nivel estatal ni nacional- un registro de las cooperativas en operación”, dijo Acosta Fernández.

Expuso que con este foro se pretende crear “sinergia de cooperativismo” con la finalidad de impulsar la proveeduría local, ya que “el propósito del cooperativismo es que la economía se quede en la localidad”. 

El registro para participar en este primer foro es a través de la página: www.economiasocial.mx 

El evento cuenta con el respaldo de SIDE a través de la Dirección de Economía Social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Civil Prodecavi. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article11047&var_mode=calcul