Firma Chihuahua su integración a agencia de promoción de inversión Invest in Mexico

Participa Javier Corral en protocolización para constituir la Asociación Civil impulsada por los estados que componen la Alianza Federalista; con plataforma digital se captará la inversión extranjera y se aprovecharán nuevos tratados internacionales

Viernes 11 Diciembre 2020
Como integrante de la Alianza Federalista, el gobernador Javier Corral firmó la protocolización que constituye la agencia de promoción de inversión Invest in Mexico, Facilitation Board A. C., en el marco de la 12ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de Index, efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Mientras el Gobierno Federal continúa con su dinámica de destrucción institucional y decide desmantelar el brazo promotor de México, la Alianza Federalista va hacia adelante para promover las ventajas competitivas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, siempre de la mano de la industria y para aprovechar las nuevas reglas y ventajas que nos ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario, quien acompañó a su homólogo anfitrión, Enrique Alfaro.
“Cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos como decimos en Chihuahua, Unidos con Valor, o como decimos en la Alianza, Resistiendo en Unidad, nuestra mayor fortaleza”, agregó.
El trabajo de promoción de la Agencia se realizará por medio de la plataforma digital Invest in MX, herramienta que articulará una estrategia nacional para reposicionar a México en los mercados internacionales, captar las inversiones y aprovechar nuevos tratados.
El gobernador de Chihuahua destacó que la firma que concreta la agencia es una buena noticia para todo el país, ya que la plataforma digital permitirá la promoción de las entidades federativas, como parte de las estrategias de reactivación ante la emergencia económica.
Felicitó a cada uno de los secretarios de Economía de los estados que conforman la Alianza Federalista y particularmente a la titular de Innovación y Desarrollo Económico en Chihuahua, Alejandra de la Vega, porque colocaron su experiencia, su visión, pero sobre todo su compromiso con México, con altura de miras.
Javier Corral informó que casi la mitad de los empleos recuperados de junio a octubre, se registran en los 10 estados de la Alianza Federalista, puesto que con el 31 por ciento de la población, representan el 60 por ciento de las exportaciones en México y casi el 40 por ciento de la inversión extranjera directa.
“Esto habla de la importancia estratégica de la Alianza Federalista en el país y por supuesto del venturoso encuentro que ahora estamos teniendo con la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, Index”, señaló.
El titular del Ejecutivo expresó que cuando se habla de la industria manufacturera, se refiere a un motor muy importante de la economía del país, no solo por el total de las exportaciones con las que contribuye, sino por los empleos que genera.
“En Chihuahua estamos muy orgullosos de nuestra industria manufacturera de exportación, no solo porque ahí nació la industria bajo la visión de Jaime Bermúdez Cuarón y de otros juarenses, que atizaron en el horizonte una visión muy anticipada de lo que sería la industria extranjera en México”, indicó.
Destacó que esta industria ha dado muchas cosas además de la derrama económica, como la transferencia de tecnología, la formación del talento humano, la formación de liderazgos gerenciales que luego han trocado en iniciadores de empresas, que hoy cierran un ciclo de integración muy importante entre la proveeduría y la industria de exportación.
“Actualmente somos el estado que ocupa el primer lugar nacional en empleos en este sector. Es una de las actividades que más constituyen al PIB de Chihuahua, representa el 26 por ciento”, afirmó el gobernador.
Agregó que Chihuahua es primer lugar nacional en exportaciones manufactureras y mineras con 23 mil 700 millones de dólares al segundo trimestre de 2020, lo que representa casi el 15 por ciento del total nacional.
Compartió que desde el inicio de su administración decidió trabajar de la mano con la industria para generar puentes de entendimiento y de interlocución con los distintos órdenes de Gobierno y con los poderes de la Unión.
Reconoció que ante la contingencia del COVID-19, se encontró a una industria comprometida, que se convirtieron en aliados, por eso agradeció su comprensión y su solidaridad, en la atención médica temprana a su personal, además de que generosamente hicieron donaciones de equipos de protección y se han apegado a los protocolos dictados por la autoridad sanitaria.
“La industria manufactura de exportación no es el problema en la pandemia, ha sido parte de su solución y eso en justicia hay que reconocerlo. Por ello nosotros implementamos el Distintivo Empresas con Valor, para que el centro de trabajo que cumpla con el 100 por ciento de los criterios y medidas necesarias para contener y prevenir las cadenas de contagio, puedan trabajar bajo un aforo de hasta el 80 por ciento de su personal, independientemente del color en el que se encuentren el semáforo de riesgo epidemiológico”, explicó.
Dijo que hasta el día de hoy son 104 empresas que ya cuentan con su distintivo, lo que representa arriba de 270 edificios de manufactura certificados, dentro de un sector en el que laboran de manera segura más de 350 mil chihuahuenses.
Consideró que por todo lo anterior, la creación de Invest in Mexico, viene como anillo al dedo a la recuperación económica, ya que será de gran utilidad para impulsar el desarrollo integral, incluyente y sustentable de los estados, en coordinación con los sectores productivos del país.
El gobernador de Jalisco y anfitrión del evento, Enrique Alfaro, celebró la firma y dijo que los gobernadores de la Alianza han tenido que tomar decisiones para solventar la crisis sanitaria y a la par, las afectaciones que se generaron a la economía.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, destacó que esta agencia sustituirá la desaparición de Pro-México y sus actividades se realizarán sin presupuesto adicional, es decir, con los presupuestos ya establecidos para los estados.
Anunció que se estableció comunicación con organismos como Pro-Colombia, Pro-Chile y Pro-Perú, con quienes en breve se sostendrán encuentros virtuales para definir estrategias conjuntas. Además, se sostendrá una reunión con los embajadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico, para establecer un trabajo coordinado.
En su turno, el presidente nacional de Index, Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que la industria mexicana de importación apoya esta agencia, porque se suman a todo aquello que promueve la inversión y la generación de empleo, ya que es una de las principales vocaciones que hace crecer a México.
En esta reunión se contó con la presencia y participación del presidente de Index Occidente, César Castro, quien fue el anfitrión del evento.