Fomenta Gobierno del Estado la inclusión social con el programa “Deporte con Valor”

Tiene un impacto directo sobre 28 mil 50 estudiantes de 480 escuelas de primaria, secundaria y preparatoria en 34 municipios
Viernes 22 Febrero 2019
Con el propósito de ampliar la inclusión social de los sectores más vulnerados y como parte de la formación de los estudiantes, poniendo en práctica disciplinas populares con una reglamentación de valores, se creó el programa “Deporte con Valor” que al cierre de enero de 2019 abarca 480 escuelas en 34 municipios.

Este programa nació convocando inicialmente a 20 escuelas de zonas de mayor marginación en Juárez y Chihuahua capital, pero gracias a sus bondades, al cierre del 2018 ya estaba en 20 municipios y siguió creciendo.

Al respecto, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física del Gobierno del Estado, informó que el objetivo del programa es fomentar la práctica constante de la actividad física, mediante el deporte, tanto en las instituciones educativas públicas como privadas.

Los deportes que se practican son: fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, quemados, tochito, handball, tenis de mesa y bádminton. 

A cada jugador se le otorga una tabla de valor, en donde además de las anotaciones (goles, carreras, canastas, etcétera), se les suman puntos por su desempeño en méritos durante la jornada.

De esa forma se evalúan valores como el juego limpio, trabajo en equipo, equidad, respeto, honestidad, solidaridad, puntualidad y disciplina, además de acciones como comunicación, limpieza y motivación.

Los torneos se desarrollan en  instalaciones deportivas de las primarias y secundarias participantes; en el nivel medio superior se utilizan los gimnasios y canchas certificadas para cada deporte. 

Para su práctica, el Instituto otorga material deportivo a los participantes, que consiste en cinco balones de básquetbol, cinco de futbol soccer, cinco de voleibol, 20 conos y una escalera pliometrica por cada plantel.

El programa arrancó en febrero de 2018 y al cierre de enero 2019 se tiene un registro de 28 mil 50 alumnos y alumnas de los diferentes niveles participando en los torneos a nivel estatal. Se calcula que el impacto indirecto hacia los jóvenes y sus familias es de unos 240 mil 420.

Las actividades se realizan en 281 primarias de todo el estado, así como en 118 secundarias y 81 preparatorias de en 34 municipios.
  
En la región centro del estado participan 140 escuelas: 112 de Chihuahua (58 primarias, 28 secundarias y 26 preparatorias; 21 de Ojinaga (12 primarias, 5 secundarias y 4 preparatorias; 4 primarias de Aldama y otras 3 de Satevó. 

En Juárez se coordinan acciones entre instituciones educativas de primaria y secundaria y una asociación civil, para atender a 2 mil 50 alumnos de zonas de mayor marginación en Juárez. Se implementó en 35 escuelas primarias, 24 secundarias y 20 preparatorias.

El Gobierno del Estado, a través de esta acción, se ha comprometido en desarrollar la inclusión de los valores en el ámbito académico para la formación de niños y jóvenes estudiantes de cada nivel escolar.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9331