Fomentan inclusión de personas sordas con la obra de teatro “Música para los ojos”

Tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro historias inspiradas en piezas musicales de Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi; cuatro funciones gratuitas el día 19 en Teatro de los Héroes
Martes 12 Noviembre 2019
La compañía de teatro “Seña y Verbo” presentará el próximo martes 19 de noviembre, una obra inspirada en piezas musicales de los compositores Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi.

Esto, como parte del II Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, de la Secretaría de Cultura, a realizarse del 19 al 28 de noviembre en la capital del estado.

En esta producción, la comppañías, a través del director, entablan un diálogo con las melodías, logrando trasladar la esencia del lenguaje musical al de las imágenes y objetos en movimiento.

Personajes y situaciones escondidos en la música, junto con el sonido inspirado en imágenes, dan como resultado este concierto totalmente fuera de lo común, en el que un libro de dibujos funciona como partitura y actores y director transitan libremente por el ritmo, los acentos, la cadencia y el espíritu de una música, que además de escucharse, puede verse.

Realizado por primera vez en el año 2018, este foro busca garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano para la formación integral de la ciudadanía, que contribuya a fomentar la cohesión social, para generar un espacio de inclusión desde las artes.

En el programa para esta segunda edición, destaca la compañía mexicana de teatro “Seña y Verbo”, fundada en 1992 por iniciativa de Alberto Lomnitz, con apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Fonca, Fundación Rockefeller, Bancomer).

A lo largo de 22 años de trayectoria, esta agrupación ha adquirido reconocimiento nacional e internacional, al combinar en escena la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el español hablado, y es la única en su tipo en América Latina.

Actualmente está conformada por seis actores sordos, que aprovechan al máximo los recursos expresivos del cuerpo humano para contar historias de manera visual con gran detalle.

Entre su repertorio, que suma más de 15 obras, destaca “Música para los ojos”, en la cual, simulando una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos.

Las cuatro presentaciones programas tendrán lugar el próximo martes 19 de noviembre en el Teatro de los Héroes, a las 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.

Las primeras tres funciones estarán abiertas al público infantil en edad escolar, en tanto las entradas para la función de las 17:00 horas se presentan de manera gratuita para todo público. Los boletos sin costo pueden solicitarse en la taquilla del teatro.

Mayores informes en el teléfono (614)2144800 extensión 133.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13135