Funciona ya la nueva Unidad de Hemodinamia que mejora la calidad de vida en pacientes cardiacos

Se invirtieron casi 30 mdp en el Hospital General, donde a la fecha han realizado 6 cateterismos, y se ubica entre las tres mejor equipadas del país
Viernes 27 Julio 2018
El secretario estatal de Salud, Ernesto Avila Valdez, informó que la Unidad de Hemodinamia del Hospital General “Salvador Zubirán” fue recientemente inaugurada, donde a la fecha se han realizado seis cateterismos, para brindar este servicio a la ciudadanía y así alargar y mejorar la esperanza de vida.

Este equipamiento que incluyó mejoras al área de cuidados intensivos y al laboratorio, implicó una inversión Estatal-Federal de 29 millones 997 mil 600 pesos.

El funcionario indicó que solamente existen tres angiógrafos iguales en toda la República Mexicana, y que el que se ubica en el Hospital General es biplanar por lo cual cuenta con dos arcos de Rayos X, lo cual permite ver mejor las cardiopatías de los pacientes.

Explicó que la instalación de un equipo de esta magnitud implica cumplir con una normatividad eléctrica, radiológica y posteriormente de realizan pruebas, la capacitación del equipo, además de la compra de insumos que se utilizan en los procedimientos vasculares.

Expuso que en esta área se atenderá a derechohabientes, población abierta, pacientes del IMSS y del ISSSTE, no solo con cateterismos, sino a personas que presenten problemas de la arteria aorta, indicó el secretario de Salud.

Avila Valdez dijo que este equipo estuvo guardado en sus cajas durante 5 años, por lo cual la garantía se venció y se tuvo que negociar con la empresa Siemens. Así que se compró un seguro, posteriormente se licitaron los insumos y se empezó a utilizar a partir de este 18 de julio pasado.

Estos son características de los individuos a quienes se les practicó un cateterismo:

Un hombre de Chihuahua, de 68 años de edad, adscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un hombre de Chihuahua, de 68 años de edad, proveniente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Un hombre de Chihuahua, de 55 años de edad, del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).
Un menor de Chihuahua, de 1 año de edad. (Población abierta)
Un hombre de Chihuahua, de 55 años de edad, del Seguro Popular.
Un hombre de Casas Grandes, de 54 años de edad, del Seguro Popular.

A cuatro de estas personas se les realizó un cateterismo, que consiste en abordar una vena que puede ser por la ingle o el brazo, con el objetivo de llegar hasta el corazón, mediante un catéter; de ellas, dos habían presentado infartos agudos y las otras, anginas inestables de alto riesgo.

De esa manera se revisaron sus lesiones, a través de los rayos X, para identificarlas y tratarlas de inmediato y, en caso de ser necesario, realizar reconstrucciones en 3D, procesos que pueden durar de una a tres horas y media.

A uno de estos pacientes se le realizó el cambio de catéter y a otro se le formuló un diagnóstico y se le da seguimiento.

A su vez, el encargado del área de Hemodinamia, David Frías Fierro, informó que con estas acciones a los pacientes tienen más posibilidad de alargar su esperanza y mejorar su calidad de vida, ya que las personas requerían la realización de un cateterismo de manera urgente.

El infarto al miocardio representa una de las principales causa de muerte y frecuentemente es consecuencia de un cúmulo de colesterol en las arterias, lo cual al paso del tiempo, forma un coágulo que impide la circulación de la sangre y que genera el paro rítmico del corazón.

Por lo anterior, recomendó que ente cualquier síntoma de infarto, cualquier persona acuda de inmediato de su centro de salud.

Exteriorizó que la sala de hemodinamia cuenta con insumos e instrumentos de mayor nivel y un personal altamente capacitado, la meta es no tener decesos por infartos, tener un Chihuahua cardio-protegido y que se pretende hacer un poco más de mil procedimientos al año, cateterismo, colocar marcapasos, aneurisma cerebral, entre otros, toda vez que puede trabajar las 24 horas del día, los siete días de la mañana.

El facultativo comentó que los principales grupos de riesgo son personas mayores de 65 años de edad, así como aquellas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, así como aquellas que llevan malos hábitos, como el consumo de tabaco y la falta de ejercicio.

Por ello, se creó esta nueva área de última generación que cuenta con equipo especializado y permite ver con claridad la lesión que presenta el paciente y de esa manera abordarla y tratarla de manera oportuna.

Cada intervención tiene un tiempo aproximado de una hora a tres horas y media, según la problemática que se pueda presentar en las arterias del corazón.

Cada procedimiento tiene un precio que oscila entre los 200 y 300 mil pesos en un hospital privado, ya que se utilizan insumos de alta tecnología y un personal especializado.

La Unidad de Hemodinamia cuenta con:

Un Angiógrafo Siemens biplanar.
Una máquina de anestesia Drager.
Ultrasonido.
Carro rojo con desfibrilador.
Electrocardiograma de doce derivaciones.
Monitores de signos vitales.
Equipo de inyector de contraste.
Mandiles y lentes de protección.
Collarines cervicales.
Gavetas de insumos.
Equipo de cómputo.
Micrófono.
Área de enfermería.

En cuanto al personal, se cuenta con nueve enfermeras distribuidas en los tres turnos, dos cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, tres anestesiólogos, tres técnicos en Rayos X, un radiólogo y tres elementos trabajan en la parte administrativa.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6221