Garantiza Secretaría de Salud abasto de medicamentos para 2020

En comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Jesús Enrique Grajeda Herrera, dijo que ya inició el proceso administrativo para adquirirlos
Lunes 28 Octubre 2019
El secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera, anunció en comparecencia con diputados del Congreso del Estado, que esta semana inició el proceso administrativo para la adquisición de medicamentos e insumos correspondientes al año 2020.

Explicó que esta acción permitirá hacer frente a los atrasos o desfases que pudieran ocasionarse con la entrega de medicamentos, correspondiente a las compras consolidadas a nivel nacional.

El funcionario acudió en compañía de su equipo de trabajo a la sede del poder Legislativo, para responder las dudas surgidas respecto a la información difundida en el Tercer Informe de Gobierno y sobre la labor que se realiza diariamente a favor de la salud de las y los chihuahuenses.

En lo referente a los medicamentos, informó que la dotación se ha sostenido por encima del 85 por ciento en las unidades médicas, ya que se ha tratado a la institución como un solo ente, para que no haya diferencia entre el servicio que presta el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y los Servicios de Salud del Estado.

“Hace un año cuatro meses cuando llegamos a la Secretaría el desabasto del Ichisal era importante, llegábamos hasta un 40 por ciento y en ese momento Servicios de Salud, no tenía ese problema, nos prestaron y logramos equilibrar y ahora es al revés, hemos tenido un poco de retraso en el abasto de insumos, pero ahora es Ichisal, el que está apoyando” explicó a los legisladores.

Indicó que se continúa la revisión del cuadro básico de medicamentos y sobre todo, salir a tiempo con los procesos de licitación para adquirir medicamentos.

Destacó que en el último año se repararon los procesos administrativos encaminados al saneamiento de la deuda al corto plazo, a través de un mecanismo administrativo para efectuar el pago a los proveedores.

Durante la reunión se abordaron temas de prevención y atención del cáncer de mama en el estado, atención a comunidades indígenas en materia de adicciones, inversión para el mejoramiento de equipo en las unidades y hospitales comunitarios.



http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12953&var_mode=calcul