Gobierno y OSC conformarán frente para proteger ecosistemas de Chihuahua

Preside gobernador Javier Corral reunión para el Ordenamiento Sostenible en Chihuahua en el Campamento Paul Penna, de la minera Agnico Eagle, en el poblado de Cahuisori
Sábado 27 Octubre 2018
-Compromete próxima titular de Semarnat seguimiento a cada una de las estrategias para la solución de tala ilegal del bosque, combate a la pobreza y rescate de ecosistemas
 
El gobernador Javier Corral llamó a funcionarios federales y estatales, así como a representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, a conformar un frente para combatir la pobreza y la tala ilegal del bosque, además de la protección de los distintos ecosistemas con que cuenta el estado de Chihuahua, en una estrategia en que todos trabajen en una misma dirección.
 
Durante la reunión de “Ordenamiento Sostenible en Chihuahua”, con la presencia de Josefa González Blanco Ortíz Mena, futura titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mandatario estatal sostuvo que en este tipo de temas se requiere de un acuerdo estratégico, con la colaboración de todos.

El evento se celebró en el campamento “Paul Penna”, propiedad de la minera canadiense Agnico Eagle, en el poblado de Cahuisori, donde el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Alfredo Siqueiros Falomir, presentó una serie de proyectos con que cuenta el Gobierno estatal para el rescate de diversas áreas, tanto rurales como urbanas.

“En estos temas lo único que no cabe es la politiquería”, dijo el mandatario estatal quien destacó que con los funcionarios del nuevo gobierno se prevé una importante colaboración estatal y federal que no se había tenido.

Aclaró que se trata de proyectos que en años anteriores no se habían desarrollado en su totalidad, no porque el personal de las áreas operativas no haya querido, sino tal vez, por algún problema surgido entre funcionarios de más alto nivel. 
 
Por eso, dijo, la llegada del nuevo Gobierno federal significará una nueva oportunidad con la que “le vamos a echar montón a la pobreza, a la tala y a la protección de nuestros recursos naturales, será nuestra mejor estrategia”. 

Expuso que la intención con la futura titular de la Semarnat es hacer las cosas distintas, con quien buscan una relación franca, productiva, colaborativa y amistosa, porque se ha rodeado de gente con mucho talento y experiencia, con cuya visión se generarán muy buenos planes de trabajo.

Aceptó que este tipo de colaboración falló en sus dos primeros años de gobierno, pero con la nueva administración federal tratarán de reponerlo en beneficio de la población, con la visión de funcionarios de distintos niveles, así como de los organismos que promueven el rescate del medio ambiente.
 
Entre los proyectos presentados se encuentran la remediación de la presa de jales de colonia Ávalos, en el sur de la capital del estado y la realización de un “Parque de Paz” en el área del complejo de la Cascada de Basaseachi, enfocado al rescate del río, para evitar que siga la descarga de desechos. El mandatario se comprometió a desarrollar obras de infraestructura de agua potable, alcantarillado y drenaje para su conservación y un plan de mejoramiento urbano en coordinación con el nuevo Gobierno Federal.

Explicó que para conectar los parques Barrancas del Cobre y Basaseachi, se harán obras para el remozamiento de la carretera San Juanito-Las Estrellas, conectividad que puede convertirse en un potencial turístico, pues en el lapso de una hora se puede viajar a ambos puntos. 

Corral propuso además a González Blanco Ortíz Mena, una modificación o ajuste al decreto que habla sobre las obras en que se pueden gastar los recursos del Fondo Minero, que en este municipio de Ocampo representa un ingreso importante, con hasta 80 millones de pesos anuales.

Estas nuevas reglas para la disposición de los recursos, deben ser, añadió, para que cumpla realmente con los objetivos de sustentabilidad, sostenibilidad, remediación y rescate del medio ambiente, porque precisamente para eso nació, no solo para construir parques o remodelar edificios públicos.

“Hay que recuperar el sentido ecológico sustentable y ambiental del Fondo Minero, que ha ido perdiendo los objetivos esenciales”, reiteró.

Llamó a los presentes a revisar el anteproyecto del Plan Estatal Hídrico 20-40 que diseña el Gobierno del Estado, particularmente en los temas que tienen que ver con ríos y el trabajo que se puede desarrollar para recargar los mantos acuíferos, pero que además establezca una serie de condiciones en sistema de riego de cultivos, con prohibiciones claras y se promueva el uso de tecnología.

La futura titular de Semarnat, dijo en su participación que iniciará la calendarización y cronograma de estos proyectos, donde además nombrará a los responsables del desarrollo de cada uno y se establecerán fechas de entrega, para que haya un seguimiento puntual. 

Consideró importante y fundamental las acciones para la defensa del territorio, para lo que afirmó que cuentan con un plan de áreas para su conservación, con un esquema de seguridad nacional y pacificación. 

Mencionó un plan para crear un fondo para las Áreas Naturales Protegidas por medio de multas de 50 pesos a los vehículos que contaminen, temas en los que la población acepta cooperar y más si se transparenta por medio de un fondo, donde además vigilen las organizaciones de la sociedad civil. 

Siqueiros Falomir, en la presentación de los proyectos estatales, incluyó iniciativas de desarrollo económico, rescate de especies prioritarias y áreas protegidas; dio a conocer que próximamente, el Gobierno del Estado impulsará la iniciativa “No más PET y Unicel”.

A la reunión asistieron además León Jorge Castaños, futuro director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; Gustavo Alonso Heredia Sapién, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat y Juan Carlos Segura, subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Además, participaron María Elena Rodarte García directora regional norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Jaime Baray Terrazas, director del área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca y Papigochi; María Concepción Pérez Recoder, subdirectora del Parque Nacional Cascada de Basaseachi y Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología y Refugio Luna García director de Desarrollo Forestal.

Por parte de las organizaciones civiles acudieron Alfredo Rodríguez Pineda, coordinador del programa Agua-WWF México; Mauricio de la Maza, director general de Pronatura Noreste; Iris Banda Villanueva, directora de programas de Pronatura Noreste y Alberto Lafón Terrazas de Profauna.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7822