Hay gran afectación a la economía y procesos productivos de Chihuahua

Destaca Javier Corral que el mayor daño está en el sector industrial y una buena parte del sector manufacturero de exportación, ante la falta de suministro de energía

Viernes 19 Febrero 2021
El gobernador Javier Corral señaló que la falta de suministro de gas y los respectivos cortes de energía eléctrica ante la contingencia climatológica en Texas, han ocasionado una gran afectación económica en Chihuahua.
“Al día de hoy la mayor afectación es en el sector industrial y todavía queda una buena parte del sector manufacturero de exportación, de que se le restablezca el servicio de energía eléctrica y también el suministro directo de gas natural”, expresó en entrevista de radio para Aristegui Noticias.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene restablecido el servicio para los sectores doméstico y comercial, prácticamente en un 100%.
Destacó que hay cuentas muy importantes, de las de mayor consumo y que necesitan una mayor tensión de 115 mil o 220 mil volts, que son de empresas maquiladoras muy grandes a las que se cree que en estos días se les habrá de restablecer totalmente el servicio.
“Pero es una afectación muy fuerte a la economía de Chihuahua y a los procesos productivos, así que pues ahora sí que a la pandemia y todas sus consecuencias a los problemas propios de aplicación de vacunación, en estos tiempos de frío, pues ha seguido esta contingencia derivada no sólo de la temática del frente frío”, indicó.
El mandatario consideró que hay una falta de inversión en Estados Unidos y en el propio estado de Texas, de mecanismos para la operatividad de la red eléctrica con base a Gas Natural.
“Y yo creo que ahí hay un pendiente de quienes nos surten gas a México bajo contratos muy importante pues deben tomar también en cuenta, y por supuesto, generar una revisión de las inversiones. Lo pueden hacer en otras partes de Estados Unidos, incluso lo pueden hacer en Alaska en Canadá, Noruega, Groenlandia y ¿no lo pueden hacer en Texas?”, explicó.
Agregó que también hay una falta de inversión en sistemas de operatividad de todos los mecanismos de transmisión, de distribución, y de rebombeo del gas para clientes importantes como lo es México.
Javier Corral recordó que a temprana hora del lunes pasado el mandatario estatal se comunicó con Manuel Bartlett, director general de la CFE para comentarle la situación de Chihuahua y lo que se iba a hacer en la contingencia.
Ahí se determinó que de inmediato se generaran transferencias de carga de otras partes del país para restablecer el servicio en hospitales, instalaciones de seguridad y la atención a zonas urbanas de las principales ciudades de la entidad para el sector de servicios y el aseguramiento del agua potable, expuso Corral.
Expresó que ha visto una seria complicación en estos días, particularmente el lunes, cuando el apagón fue total y se empezó a restablecer la energía al mediodía bajo un conjunto de prioridades que se establecieron con la Comisión Federal de Electricidad.
“Pero sí está siendo una época muy difícil para los chihuahuenses porque al limitar el uso, tanto de gas natural como de energía eléctrica, lo estamos haciendo en un momento en el que el frío cala, porque las temperaturas han bajado durante la madrugada y tenemos temperaturas bajo cero”, añadió.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que en Chihuahua no se tiene el impacto climático como en Texas y Estados Unidos, pero en un momento tan crítico se han tomado medidas como allá.
Puso como ejemplo que para ayudar a suministrar energía eléctrica, se reactivó una planta termoeléctrica con combustóleo y diésel, “lo mismo que está haciendo, ni más ni menos, el estado de Texas”.
Informó que esa es la circunstancia actual de Chihuahua, donde se ha restablecido el servicio para un 99 por ciento de los usuarios de la CFE