Implementan Código Mater para prevenir muerte materna

Viernes 20 Abril 2018
**En 2017 se logró la recuperación del 99% de madres en emergencia obstétrica
 
Con el propósito de prevenir la muerte materna, la Secretaría de Salud implementa el “Código Mater”, el cual es un sistema de atención de respuesta rápida que se activa en caso de que una mujer tenga complicaciones en su salud durante el periodo perinatal, es decir durante el embarazo, parto o puerperio.
 
El responsable estatal de Emergencia Obstétrica, Misael Padilla, informó que  el código responde a una estrategia hospitalaria para la atención durante una emergencia obstétrica, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario que se encarga de detectar, diagnosticar y brindar una atención oportuna.
 
Precisó que en el año 2017 se registraron un total de mil 439 casos emergentes, de los cuales con la activación del Código Mater en el 99% de los casos se logró la recuperación de la madre.
 
Según los casos registrados del año pasado, las principales causas de emergencia obstétrica son por preeclampsia y hemorragia, pues representaron un 48% y un 24% respectivamente.
 
Para garantizar una atención óptima a las mujeres en estado perinatal, el personal del sector salud se capacita constantemente en la detección y atención, pues los primeros 60 minutos son primordiales para obtener resultados favorables en la intervención.

La Subdirección de Salud Reproductiva, dio a conocer que en los últimos 5 años el Estado de Chihuahua registró en promedio 30 casos de muerte materna, por lo que es de suma importancia mantener un control médico durante el período perinatal.
 
Entre los factores de riesgo se encuentran  la edad, la alimentación, así como el consumo de alcohol y cigarro.
 
En caso de presentar síntomas como vómito frecuente, sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, contracción uterina dolorosa, hinchazón en manos y cara, convulsiones, se debe acudir inmediatamente con el médico.