Impulsa Estado modelo de redes de telecomunicación comunitarias en la Sierra

En coordinación con Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., evalúa Política Digital diversas localidades para implementar servicio donde la gente decide “qué quiere y cómo quiere conectarse”
Martes 06 Agosto 2019
La Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado y la agrupación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., iniciaron una gira de trabajo por localidades de la región serrana, para evaluar las condiciones que permitan en corto plazo, implementar un modelo comunitario de servicios de telecomunicaciones.

Entre las localidades a visitar se encuentra Bahuichivo y Cuiteco, en el municipio de Urique; Creel, en Bocoyna y Norogachi, en el municipio de Guachochi.

“Las redes comunitarias son una opción que ha demostrado ser exitosa, sostenible y asequible”, señaló Erick Huerta, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

Indicó que además tiene el valor de poder redistribuir la riqueza de la provisión de los servicios, generando ganancias para las comunidades y no para los grandes capitales.

A su vez, Carlos Baca, quien es el Coordinador de Investigación de la A.C., explicó que se trata de “redes en las que la gente decide qué quiere, cómo quiere conectarse y a partir de ello, la brecha digital se convierte en una oportunidad”.

Este tipo de redes comunitarias son de propiedad y gestión colectiva, sin fines de lucro, por lo que las principales diferencias entre este tipo de iniciativas y los proyectos estatales o comerciales, están en que son las mismas personas que hacen el uso de ellas, quienes las construyen, mantienen y utilizan cotidianamente.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11815