Impulsa Gobierno del Estado las nuevas rutas turísticas del Vino y del Sotol

Los municipios de Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Casas Grandes Aldama, Casas Grandes, Juárez, Janos, así como las localidades de Samalayuca y Cerocahui mostrarán su producción y paisajes, con el objetivo de generar derrama económica, fomentar el arraigo local y proyectar al estado en este sector

Lunes 29 Marzo 2021
La entidad es la cuarta productora de vino en el país y ha obtenido más de 60 medallas a nivel internacional, informa la Dirección de Turismo de SIDE
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) presentó las Rutas del Vino y Sotol como opciones para diversificar la oferta turística, a través de recorridos guiados en los que se podrán apreciar los paisajes naturales, así como los patrimonios históricos y culturales, informó la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, en el programa Chihuahua Adelante.
Indicó que la ciudad de Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Casas Grandes y la localidad de Cerocahui serán los destinos que encabezarán la Ruta del Vino, mientras que Aldama, Casas Grandes, Juárez, Samalayuca y Janos, integrarán la Ruta del Sotol.
La titular de la Dirección de Turismo explicó que el recorrido será guiado por tour operadoras y/o agencias de viajes, que podrán formar parte de este proyecto al ponerse en contacto con la SIDE.
“Los objetivos principales de estas rutas del vino y del sotol son: revalorar el arraigo y orgullo de la población local, generar impacto económico, fomentar el consumo local y proyectar a Chihuahua y sus productos icónicos”, expuso la funcionaria.
Destacó que Chihuahua se ha convertido en una de las entidades productoras de vid y vinos más importantes del país, ya que a la fecha cuenta con más de 70 etiquetas, 40 viñedos, más de 60 medallas internacionales y una producción anual de 224 mil 865 botellas.
Las principales zonas productoras son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua, con las variedades Chardonay, de uva blanca, y las uvas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Malbec, detalló.
El crecimiento de la producción de vid actualmente es al menos 25 hectáreas por año, y en 2020 se incrementó a 75.6 hectáreas, ya que más empresarios le apuestan a este cultivo que para las condiciones climáticas y la demanda hídrica es ideal para el desarrollo económico y sustentable de la entidad.
En lo que respecta a la producción del sotol, Chihuahua también es uno de los principales productores, agregó.
Nathalie Desplas Puel agradeció al Sistema Producto Vid y al Consejo Sotolero, quienes se han sumado y han trabajado en conjunto con la Dirección de Turismo para hacer esto posible.
Para el Gobierno del Estado de Chihuahua es de suma importancia recuperar los espacios turísticos, brindar nuevas opciones para las y los visitantes, así como reactivar la economía de Chihuahua, señaló la SIDE.