Inaugura Gobernador Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en Museo Semilla

Es el tercero en operación de cinco instalaciones similares que funcionarán en todo el país; firman Gobierno del Estado y Fenamac convenio para impulsar en Chihuahua al deporte-ciencia

Lunes 29 Marzo 2021
El Museo Semilla de la capital del estado cuenta desde hoy con el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, el tercero en operación de cinco instalaciones similares que funcionarán en todo el país, impulsados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México y la Federación Nacional de Ajedrez en México, A. C. (Fenamac)
El gobernador Javier Corral, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, inauguró el Centro que se ubica en el tercer piso del Museo Semilla, además de encabezar el movimiento de partida inaugural y firmar un convenio con la Fenamac para impulsar en Chihuahua al deporte-ciencia.
En su mensaje, el mandatario estatal calificó el impulso del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a las gestiones de las autoridades estatales, como un hecho venturoso para Chihuahua.
Destacó que el DIF Estatal efectuó una inversión de casi 10 millones de pesos para remodelar la entrada del Museo Semilla, además de la creación de nuevas áreas, entre ellas el Centro de Alto Rendimiento.
Informó que en estas instalaciones se contará con la jugadora y maestra internacional chihuahuense Ivette Alejandra García Morales y su esposo Jorge Cori, rankeado número uno en América Latina, peruano de nacimiento pero chihuahuense por adopción. Ambos formarán a los nuevos ajedrecistas en este Centro.
“Hay que aprovechar a Jorge y a Ivette para la preparación y la formación de ajedrecistas para competencias nacionales e internacionales, pero también para que el ajedrez vuelva a ser parte de nuestra cultura deportiva”, expresó el titular del Ejecutivo.
Señaló la relevancia de promover la práctica del ajedrez, ya que es uno de los deportes que requiere de una gran disciplina y posee un conjunto de potencialidades en el desarrollo humano excepcionales.
Agregó que la práctica del ajedrez desarrolla el pensamiento lógico, fortalece la comprensión, la memoria, la lógica y ayuda mucho en el aprendizaje de las matemáticas, entre otros factores positivos.
“El ajedrez debe volver a las escuelas, debe constituirse como uno de los principales instrumentos de formación del carácter de las personas desde la niñez y la adolescencia y este Centro va a contribuir en ello, que vuelva a crecer en muchos la chispa, la inquietud de jugar ajedrez”, explicó.
El gobernador indicó que Chihuahua tuvo épocas muy vigorosas en el entrenamiento y la formación de ajedrecistas, pero a esos esfuerzos no se les dio continuidad.
Dijo que esos factores positivos están este Centro, con tableros eléctricos que tienen una transmisión en tiempo real que permite ver las partidas e irlas analizando al momento.
“Pasan los años, los siglos y el ajedrez no pasa de moda, está vivo entre nosotros como la gran disciplina que desarrolla el pensamiento lógico de las personas”, indicó el gobernador.
Javier Corral indicó que su administración apoyará este Centro y los esfuerzos de la Federación, porque donde están dos jugadores de ajedrez están dos seres humanos cuya intensidad de pensamiento, de lógica y de rigor, los forma para la vida, porque lo único que el ajedrez genera es buenas personas.
En representación de Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, A. C., asistió el árbitro internacional y vicepresidente del organismo, Enrique Zaragoza Martínez, quien dio a conocer que crear este tipo de instalaciones es un sueño cumplido.
Informó que el Centro de Chihuahua es el tercero de los cinco que se tienen programados, puesto que ya se tienen uno en CDMX, uno en Colima y posteriormente se instalarán otro en Villa Hermosa y uno más en Monterrey.
Dio las gracias a todas las personas e instituciones que unieron esfuerzos para hacer este Centro una realidad y compartió que actualmente se cuenta con 400 jugadores de alto rendimiento en todo el país.
Agregó que recientemente se contrató a uno de los mejores entrenadores del mundo, Jacob Aagaard, quien contribuirá a capacitar a los entrenadores mexicanos.
Exhortó a las juventudes a sacar el mejor provecho de estas instalaciones al venir a jugar, divertirse y a la vez desarrollar el ajedrez en beneficio de Chihuahua y de todo el país.
En su participación, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa González, expresó que luego de más de un año de que inició esta propuesta, hoy se concreta la instalación de este Centro de Ajedrez, gracias a la voluntad del DIF Estatal, que marca un parteaguas en el ajedrez en Chihuahua.
Agregó que este Centro permitirá dar una actividad a desarrollarse a niños en situación vulnerable.
En este acto se contó con la presencia y testimonio por parte de Andrea Ruiz Villalba, ajedrecista chihuahuense y prospecto en desarrollo, quien expresó su beneplácito por la apertura del Centro y señaló que lo cuidarán y trabajarán para poner en alto el nombre de Chihuahua.