Inaugura Gobernador el Centro de Estudios Manuel Gómez Morín en Camargo

Al continuar la gira de entrega de Obras con Valor 2021, Javier Corral informó que se trata del centro de estudios más grande de la región centro-sur del estado que atenderá a más de 10 estudiantes

Jueves 26 Agosto 2021
El gobernador Javier Corral Jurado, inauguró el Centro de Estudios Manuel Gómez Morín en el municipio de Camargo, el cual se convierte en el más grande y moderno de la región centro sur y en el que se invirtieron 11 millones 158 mil 778 pesos.
Al continuar la gira para la entrega de más Obras con Valor 2021 por todo el estado, el gobernador destacó que tendrá una capacidad para más de 400 usuarios y 10 mil estudiantes.
La decisión de realizar esta obra, se tomó debido a que las instalaciones que albergaban la Biblioteca del Municipio estaban en malas condiciones y eran insuficientes.
El gobernador Javier Corral destacó que en Camargo se invirtieron en cinco años, en programas de infraestructura, un monto de 333.4 mdp, es decir, más que el presupuesto anual de este municipio que es de 246 mdp.
Consideró que se logró una hazaña administrativa, porque de haber recibido un estado en bancarrota, su administración cierra con una inversión histórica de 30 mil 477 millones de pesos en obras en todo el estado.
Respecto al Centro de Estudios, el mandatario expresó su beneplácito de que lleve el nombre del chihuahuense ilustre, Manuel Gómez Morín, quien se destacó además de otras cosas, por su impulso a la educación en México.
El nuevo Centro, consta de 1,220 metros cuadrados, su construcción inició en 2017 y se concretó el año pasado con el equipamiento consistente en el mobiliario como mesas de trabajo, escritorios, recibidor, mesas infantiles, sillería, anaqueles, 43 computadoras, 12 tablets, cinco pantallas táctiles, áreas de cafetería, así como un sistema de circuito cerrado con sensores de movimiento, extintores, alarma contra incendios y señalización.
Entre otros beneficios, es que el internet y el préstamo de libros, con más de mil ejemplares, serán gratuitos.
Además, las instalaciones cuentan con rampas y elevador para completo acceso a personas con discapacidad. Su capacidad es de más de 400 usuarios y 10 mil estudiantes de toda la región.
La inversión de 11,158,778.00 mdp, se compone de los siguientes rubros: 33 por ciento (%), es decir, 3,634,413.00 mdp del Fondo Minero; 42%, esto es 4,683,984.00 del Fondo Normal Estatal; 20%, 2,240,381.00 del Fodesem y 5% (600,000.00) de recursos municipales.
El alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, agradeció al gobernador Javier Corral y su gabinete, todas las obras realizadas en beneficio de esta comunidad en diferentes rubros, como caminos rurales, carreteras, puentes, de salud, educación, drenaje, agua potable, las cuales enumeró en su mayoría.
A su vez, la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, destacó que se hizo una gran inversión: la cultura, que es lo que nos da fruto, nos alimenta. Desde que el alcalde gestionó este Centro de Estudios, se realizó un estudio para dotarlo de un gran acervo cultural con mil 046 ejemplares, mientras que en todo el municipio han entregado 2,200 libros.
También acompañaron al gobernador, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fistzmaurice.