Inaugura Gobernador Unidad de Capacitación Chihuahua del Icatech

Invierte Gobierno del Estado casi 15 millones de pesos para ampliar y equipar las instalaciones de la institución
Lunes 13 Mayo 2019
El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Unidad Chihuahua Centro, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), ubicada en Paseo Bolívar y Calle 8ª, donde destacó que en su Gobierno se han invertido casi 15 millones de pesos en equipamiento de salones, obra pública y mantenimiento de inmuebles de esta institución.

Señaló que con la llegada de Teresa Piñón a la Dirección General de Icatech, se vive otra historia para la institución, porque con la inauguración de este espacio se logró la separación de las tres unidades que al inicio de esta administración, se encontraban en las mismas instalaciones, en la avenida independencia. 

“Ahora el municipio cuenta con tres unidades de capacitación en tres puntos de la ciudad: la Unidad Norte, en Av. de los Nogales; la Unidad Sur, en la Colonia Santa Rosa y la que inauguramos hoy, gracias a la administración correcta de los recursos que hemos venido implementando en toda la administración”, señaló.

Celebró que las instalaciones permitirán además que la oferta académica que había sido limitada por el espacio, hoy pueda ampliarse para beneficio de las y los chihuahuenses y que impactará en el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas.

“La capacitación siempre ha sido un plus para las y los trabajadores, pero hoy con mayor razón, ante el escenario competitivo en el que vivimos a nivel mundial, caracterizado por los avances tecnológicos, la innovación y la automatización. Por ello, no hay mejor apuesta que la capacitación de los recursos humanos, porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos”, afirmó. 

Agregó que para nadie es desconocido que el capital humano es el principal y más valioso recurso de cualquier emprendimiento y de la competencia de cada individuo dependerá el éxito del mismo, por ello “resulta fundamental la labor del Icatech, porque brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, aptitudes, habilidades, de aprender oficios, que permitan adquirir un empleo o emprender para mejorar los ingresos de las familias chihuahuenses”.

Recordó que mientras que en las administraciones anteriores se capacitó a 50 mil personas, en lo que va de la actual administración ya se capacitaron otras 50 mil, en dos años y medio.

Manifestó que en esta administración no sólo se equiparon las aulas de esta institución, además se amplió la cobertura con unidades en Cuauhtémoc, Parral, Creel y tres más en Juárez, además de una escuela de oficios en Meoqui y cinco aulas móviles que llevan la capacitación a poblaciones como Bahuichivo, Santa Bárbara y Coyame y en breve visitarán los municipios de La Cruz y Rosario.

Dio a conocer que a propuesta del Icatech, en el marco del Programa Paz y Reencuentro en Ciudad Madera, inició el programa de capacitación para costureras y se extendió a Nuevo Casas Grandes y Jiménez.

La semana pasada se inauguró una nueva aula de costura en Juárez en la que se capacitará a más mujeres y hombres en este oficio. Igualmente en San Juanito, por lo que será posible que se fabriquen en Chihuahua el 30 por ciento del total de uniformes que el Gobierno entregará a los estudiantes en el siguiente ciclo escolar.

“Nos hemos propuesto acercar a los jóvenes a este Instituto, dándoles herramientas adecuadas para el desarrollo de sus vocaciones, sus metas y objetivos que les permitan salir adelante”, expuso.

Comentó que con este tipo de acciones, se hace patente el compromiso que este Gobierno tiene con el desarrollo y progreso de las y los chihuahuenses, brindándoles herramientas y conocimientos para la optimización de sus habilidades para el trabajo.

Finalmente, exhortó a las autoridades de Icatech a continuar con este esfuerzo, en beneficio de las y los chihuahuenses.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Icatech, Teresa Piñón Chacón, dijo que en la actual administración se equiparon todas las aulas con las que cuenta esta institución, lo cual elevó la calidad de la capacitación que se brinda y permitió atender a más de 90 mil personas en diversos rubros.

Dijo que las más recientes capacitaciones que se incorporaron a la oferta son, la de Atención a Personas Mayores, que se diseñó en coordinación con la Secretaría de Salud, además de la de Transporte, que se creó de manera conjunta con la Dirección de Transporte.

Anunció que en breve se realizará la reinauguración de las unidades de Ojinaga y Guachochi que fueron remodeladas, mientras que en Cuauhtémoc se pondrán en operación tres nuevas aulas.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10576