Inaugurará Gobernador oficinas de Atención y Servicios a la Ciudadanía

Están ubicadas en la planta baja del Palacio de Gobierno por el lado de la calle Libertad, donde alguna vez fuera el Museo de Armas; son instalaciones dignas que permitirán dar una atención de calidad: José Pablo Mendoza
Lunes 24 Febrero 2020
Las nuevas oficinas de la Coordinación de Atención y Servicios a la Ciudadanía del Despacho del Ejecutivo serán inauguradas este martes 25 de febrero por el gobernador Javier Corral Jurado; permitirán dar una atención de calidad en espacios dignos y más accesibles.

El coordinador José Pablo Mendoza Ávila, indicó que este nuevo espacio les permite brindar un servicio más personalizado y mucho más cercano a los planteamientos recogidos en las audiencias públicas en las giras del gobernador Javier Corral, los que se reciben en forma directa a quienes acuden a las oficinas o bien, a quienes los expresan a través de las redes sociales.

Señaló que desde el inicio de la administración, se ha pretendido crear un espacio para las y los ciudadanos y que recibieran respuesta de calidad.

Detalló que a la fecha han atendido 23 mil solicitudes, planteamientos de audiencia o diversa clase de ayuda y brindado la respuesta oportuna.

Mendoza Ávila explicó que el espacio que ocupaba el Museo de Armas a cargo de la Secretaría de Cultura, estaba desocupado y abandonado, por lo que se procedió a remodelarlo y acondicionarlo para las oficinas que actualmente ocupa la Coordinación a su cargo, mediante el procedimiento administrativo necesario a través de la Secretaría de Hacienda.

Se trata, dijo, de un acondicionamiento en el amplio sentido de la palabra, porque unas oficinas de atención ciudadana deben ser accesibles, transparentes y con espacios para que cualquier ciudadano pueda hacer o gestionar un trámite.

Recordó que anteriormente la Coordinación atendía en la Secretaría Particular de Gobierno, con las limitantes de espacio y dificultad para que personas con alguna discapacidad o mayores accedieran al primer piso o faltaba espacio para atender simultáneamente a cuatro o cinco personas.

Pero a partir de octubre de 2019 se puede atender a 15 o 20 personas, al mismo tiempo, en las nuevas instalaciones de esta Coordinación, porque se cuenta con una Sala de Juntas y ocho módulos con escritorio con dos sillas cada uno.

“Se da la cara en oficinas abiertas, sin candados y los ciudadanos sienten que estas nuevas instalaciones de la Coordinación les pertenecen. Y ese era el objetivo que tenía el gobernador desde un principio: crear un espacio para los ciudadanos y que obviamente se les dé respuesta y respuesta de calidad”, reiteró.

Las actuales oficinas se entregaron entre abril y mayo de 2019, pero fue necesario realizar diversos detalles, hasta que pudieron empezar a atender a la gente, a partir de octubre.

El horario de atención de la Coordinación es de lunes a viernes de 9:00 a 4:00 de la tarde en días hábiles. O bien se puede solicitar audiencia marcando el 070 opción 5, en horario de trabajo.

En días inhábiles, los trámites de audiencia o de apoyo se pueden realizar a través de las redes sociales, o bien, en la cuenta del gobernador en Facebook y en el segmento de Atención Ciudadana de la página de Internet del Gobierno del Estado.

Además, los asuntos que se plantean en las giras de trabajo del jefe del Ejecutivo estatal se procesan digitalmente y se atienden. “Recibimos cada vez más peticiones electrónicas”, acotó Mendoza Ávila.

Expresó que la Coordinación debe funcionar como una oficina de atención y respuesta a los ciudadanos, porque está hecha para ellos. Hay asesores con bastante experiencia y especializados en los diferentes temas como vivienda, salud seguridad pública, educación, becas, etcétera.

“Que tengan la confianza de que vamos a entender su problema, ya que a su vez somos una red estatal, tenemos enlaces designados por el gobernador en todas y cada una de las oficinas, desconcentradas y descentralizadas y en las oficinas de recaudación de los municipios”, señaló.

Aseguró que no solo atienden los asuntos de competencia estatal, sino que canalizan asuntos a las delegaciones federales y con los presidentes municipales, con quienes mantienen buena comunicación y coordinación.

“No somos de esas oficinas que decimos: esto a nosotros no nos compete. Al contrario, no nos compete pero lo tomamos, lo mandamos, les pedimos que apoyen y las delegaciones y representaciones siempre nos responden, abren un espacio en su agenda y resuelven en su gran mayoría los asuntos de los ciudadanos”, finalizó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14416