Incorporarán a jóvenes en riesgo en actividades colectivas productivas

Celebran alianza la Dirección de Economía Social y Ficosec para localizar grupos productivos en zonas vulnerables para financiarles proyectos
Viernes 15 Febrero 2019
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Economía Social, estableció una alianza con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), para incorporar a jóvenes en situación de riesgo de sectores vulnerables, en actividades productivas y rentables.

Este programa operará en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

Durante la formalización de la alianza el director estatal de Ficosec, Arturo Luján Olivas, explicó que hace año y medio recibieron una invitación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) para incorporarse a este proyecto de economía social.

Dicho programa opera con la Universidad Iberoamericana de Puebla y a través de la Fundación “Carlos Slim” y en Chihuahua se decidió enfocarlo para la prevención de la violencia.

El objetivo son los jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de riesgo, frecuentemente relacionados con violencia familiar, adicciones, que desertaron el sistema escolar y algunos con problemas de salud mental.

Actualmente se tienen localizados 50 colectivos en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, que empiezan a entrar en una etapa de maduración y que se pueden considerar candidatos viables para iniciar un proyecto formal de economía social.

A su vez, Edgar Alí González, director de Ficosec Cuauhtémoc y coordinador de este esquema, dijo que la metodología la provee la Universidad Iberoamericana de Puebla, que consiste en que los jóvenes tengan el apoyo de los proyectos o ideas para obtener un ingreso lícito mediante cooperativas, para lo cual se les brinda capacitación y acompañamiento.

Arturo Acosta, de la Dirección de Economía Social de SIDE expresó su beneplácito por este convenio porque “esta administración está convencida de que solos no podemos hacer todo, ustedes (Ficosec) están haciendo una gran labor que es trabajar con los jóvenes vulnerados y acercándolos a que se incorporen a la economía”, indicó.

Precisó que la dirección a su cargo brinda cursos de capacitación, financiamiento, apoyo a fondos comprobables y anunció que en la página www.economiasocial.mx  ofrecen mucha más información.

Añadió que además se tiene contacto con instancias como Pro-Empleo, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) que entrega apoyos en especie de 25 mil pesos por persona y de hasta 125 pesos para grupos de cinco o más personas, para que inicien una pequeña empresa, misma que contará con el seguimiento de la Dirección de Economía Social.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9233