Inicia el lunes 1° de abril entrega de fichas para examen de ingreso a bachillerato

La Secretaría de Educación y Deporte invita a tomar una decisión informada y en familia, sobre la mejor alternativa ya que garantiza espacio todo el alumnado que deseen cursar el nivel medio superior.
Viernes 29 Marzo 2019
A partir del lunes primero y hasta el miércoles 10 de abril se realizará el proceso de entrega de fichas para el examen de ingreso del Nivel Medio Superior en el estado de Chihuahua, para el ciclo escolar 2019-2020.

En conferencia de prensa, Melchor Torres Muñoz, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Gloria Jannette Muñiz Villalba, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), detallaron la manera en la que se llevará a cabo este proceso.

Melchor Torres Muñoz explicó que las y los jóvenes que deseen incorporarse a los planteles de los 13 subsistemas de bachillerato en la entidad, tienen garantizado un espacio: “En Chihuahua no estudia el nivel medio superior, quien no desea hacerlo".

También habló sobre la transparencia en los procedimientos de elaboración y aplicación de la evaluación diagnóstica, los cuales están a cargo de entidades externas como el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico  (Cosdac) que trabajan bajo esquemas de control sumamente estrictos.

Por su parte, Gloria Muñiz habló sobre el calendario para la entrega de fichas que se organizó conforme a la inicial del apellido paterno de las y los aspirantes de la siguiente manera:

1 y 2 de abril - de la A a la D
3 y 4 de abril - de la E a la LL
5 y 6 de abril - de la M a la Q
9 y 10 de abril - de la R a la Z

Explicó que para solicitar la ficha será necesario acudir al plantel al que se desea ingresar con la siguiente documentación:

- (Cualquiera de estos documentos) Certificado de Estudios de Secundaria, Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria, o constancia donde se acredite que cursa tercer grado de Secundaria.
- Dos fotografías tamaño infantil de frente.
- Copia del Acta de Nacimiento.
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Llenar y firmar la solicitud del examen de Evaluación Diagnóstica.
- Pago por derecho a examen.

La prueba de ingreso se aplicará el 17 de mayo de 2019 y los resultados de publicarán el día 7 de junio a partir de las 8:00 horas.

Gloria Muñiz indicó que el examen cumple también con una "función selectiva para aquellas instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada y  tenemos unas estrategias ya previstas para atender a estos jóvenes que no se queden en su primera opción, para canalizarlos a las instituciones que sí cuenten con cupo", concluyó.

Finalmente, el director de Educación Media Superior y Superior, Melchor Torres invitó a las y los aspirantes a tomar una decisión informada en conjunto con padres, madres y/o tutores para lo cual se tienen herramientas como el catálogo de oferta educativa disponible para su consulta en la página de la SEyD www.educacion.chihuahua.gob.mx.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9925