Inician en Jiménez los talleres sobre alfabetización mediática del IFT

De manera gratuita, las y los chihuahuenses aprenderán a analizar y decidir mejor sobre los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o Internet que contraten; después se trasladarán a Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez
Lunes 23 Julio 2018
Con el objetivo de que la ciudadanía chihuahuense aprenda a identificar, analizar y evaluar los mensajes publicitarios, así como la calidad de los servicios de comunicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició hoy en la ciudad de Jiménez una serie de talleres gratuitos que llegará a cuatro municipios.

Los talleres comenzaron a las 9 de la mañana en la explanada de la Presidencia Municipal de Jiménez y permanecerán ahí hasta el sábado 28 de julio, en el horario de 9:00 a 18:30 horas, para después trasladarse al Museo del Desierto en Delicias, del 30 de julio al 4 de agosto.

Luego estará en la capital del estado en el Museo Semilla, del 6 al 11 de agosto y de ahí se desplazarán al Museo de La Rodadora en Ciudad Juárez, del 13 al 18 de agosto.

A través de la Unidad Móvil del IFT la capacitación estará una semana en cada sede, a lo largo de casi un mes mediante sesiones de 90 minutos por grupo, en beneficio de tres mil personas en el territorio estatal.

Gobierno del Estado y el IFT invitan a todas y a todos los chihuahuenses, a participar en estos talleres de alfabetización mediática, que son gratuitos y permitirán generar usuarios y usuarias, responsables, además de audiencias activas.

Al transformar un medio de transporte en un espacio educativo, la Unidad Móvil servirá para que personal especializado del Instituto desarrolle dinámicas lúdicas dirigidas principalmente a niñas, niños y adolescentes, de entre 9 y 15 años, aunque podrá asistir cualquier persona que lo desee.

Para la capacitación cada grupo obtendrá el material necesario y al final del curso harán un programa radiofónico o televisivo, además de recibir reconocimientos.

Como resultado las y los ciudadanos, comprenderán mejor qué hacer y a quién recurrir, cuando requieran información o tengan dudas sobre los servicios de telecomunicaciones que utilizan.

Se trata de la primera vez que la gira llega a Chihuahua y que el IFT desarrollará durante dos años en los 32 estados de la República Mexicana.

La Unidad Móvil también tiene una ventanilla denominada “Soy Usuario”, por medio de la cual la ciudadanía puede presentar quejas contra sus servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o Internet.

Con el propósito de agilizar la entrada a los talleres existe un preregistro en la página web de la Coordinación de Política Digital de Chihuahua, que puede ser consultado en: www.politica-digital.gob.mx/jornadas/

El programa obedece a los principios de alfabetización mediática propuestos por la Unesco y a lo establecido en el Artículo 6º constitucional, relativo al derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, que repercuten en una mejor calidad de vida.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6144