Instalan el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes en Ciudad Juárez

Abordaron temas como la atención en espacios humanitarios, educación de niñas niños y adolescentes, inclusión productiva y trabajo digno
Viernes 17 Diciembre 2021
Con la participación funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, representantes de organismos no gubernamentales y de la iniciativa privada, este viernes se instaló en Ciudad Juárez el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam).

La sesión fue presidida por el representante de la gobernadora en ésta ciudad fronteriza, Óscar Ibáñez, quien señaló que fue instrucción de la Gobernadora Maru Campos, la realización de esta reunión, para dar una mejor atención al tema de la migración.

El coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) Enrique Valenzuela, dio a conocer que el Coespam se integró por primera vez en octubre de 2018 y en esta ocasión se suman nuevos integrantes ante los cambios de autoridades gubernamentales registrados en los últimos meses.


Manifestó que se abordaron temas como la atención en espacios humanitarios, educación de niñas niños y adolescentes, la inclusión productiva y el trabajo digno.

Valenzuela explicó que el Coespam interviene no solo con el orden de atención humanitaria de las personas en situación de movilidad, sino de acompañamiento, de asesoría y de inclusión social y productiva para las personas que arriban a esta frontera.

En él participan instituciones de educación superior, representantes del sector empresarial y organismos defensores de Derechos Humanos de siete municipios fronterizos del estado.


Además cuenta con la participación de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Consulado de México en El Paso.

En la sesión participaron además el Contra Almirante Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración; Ricardo Hernández Lecanda, cónsul adscrito del Consulado General de México en El Paso, entre otras autoridades.