Integra JCAS 34 consejos ciudadanos municipales y rurales para la gobernabilidad del agua

Se suman los de Ahumada, Madera, El Terrero y Anáhuac; los ciudadanos integrantes cuentan con voz y voto en las decisiones de los organismos operadores
Martes 02 Julio 2019
El Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), integró a cuatro consejos ciudadanos más en los organismos operadores del agua que a la fecha suman 34 en todo del estado.

Durante la VI Sesión del Consejo de Administración de la Junta Central, se dio a conocer que en los consejos están vinculados los sectores académico, empresarial, colegios de profesionistas, la sociedad civil organizada y el gobierno.

Los ciudadanos cuentan con voz y voto en la toma de decisiones sobre el uso del agua.

Los nuevos consejos integrados por ciudadanos fueron en las juntas municipales de Ahumada y Madera, así como en las juntas rurales de El Terrero y Anáhuac, y se harán efectivos a partir del 10 de julio del presente año.

Como reflejo del cambio que ha dado el Gobierno del Estado en la forma de administrar a los organismos operadores del agua, los nuevos consejos de administración incluyen una participación ciudadana representativa para las decisiones en el tema hídrico.

La JCAS informó que los órganos de administración de las juntas municipales incluyen una conformación plural con seis asientos para ciudadanos, mientras que los consejos de administración de las JRAS incluyen tres ciudadanos con la misma representación.

Además, en la sesión del Consejo de Administración de la JCAS se dio nombramiento a los directores ejecutivos y financieros de los nuevos organismos que se integraron al nuevo sistema de gobernanza.

De esta manera, suman 34 organismos operadores que incluyen mayoría ciudadana en sus consejos de administración, mismos que influirán en la toma de decisiones para la gobernabilidad del agua.

De acuerdo a la Ley del Agua, los representantes de cada uno de los sectores en los consejos ciudadanos, son instituidos por el Consejo de Administración de la JCAS por única ocasión.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11401