Intensifican acciones de atención y prevención del embarazo adolescente en 13 municipios

A través del Gepea se trabajará en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, López, Bocoyna, Carichí, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guadalupe y Calvo
Martes 13 Agosto 2019
Al ser las juventudes uno de los sectores prioritarios de atención para Gobierno del Estado, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) ha intensificado las acciones a favor de las y los adolescentes, a fin de contribuir en la construcción de su proyecto de vida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ha instruido redoblar esfuerzos en las acciones del Gepea, que se conforma por 28 dependencias gubernamentales, para fortalecer el desarrollo integral de este grupo etario.

En este contexto, el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Marco Pizarro Murguía, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que lo más importante que puede hacer un gobierno, es invertir en las infancias y juventudes.

“Eso es lo que estamos haciendo, estamos claros que no son el futuro, sino el presente, por ello en el Gepea trabajamos de manera coordinada, gabinete estatal e instancias federales, dirigiendo las acciones con base al Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Chihuahua (Pepeach), el cual incide en el 30 por ciento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, refirió Pizarro Murguía.

Indicó que hay indicios de una disminución en la tasa de embarazos adolescentes en la entidad, sin embargo, dijo, el Pepeach es un programa a mediano plazo, en el cual aún se están desarrollando y fortaleciendo las tareas de cada área involucrada, para alcanzar el objetivo: abatir el embarazo en edad temprana, y suprimir el embarazo en niñas.

“En los próximos tres meses, tan solo desde el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, realizaremos más de 60 actividades directamente con las y los adolescentes en distintos municipios, para trabajar su desarrollo humano, oportunidades y proyecto de vida”, indicó.

En este proceso, informó, se trabajará principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Hidalgo del Parral, López, Bocoyna, Carichí, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guadalupe y Calvo, entre otros.

Además, señaló que en la pasada reunión del Gepea realizada el viernes 9 de agosto, se acordó reforzar la especialización del funcionariado público con una serie de capacitaciones, en temas como nuevas masculinidades y derechos integrales sobre niñas, niños y adolescentes.

Pizarro Murguía exhortó a las autoridades de todos los niveles a comprometerse en el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, para fortalecer la prevención y atención de la violencia sexual, puesto que esta situación es la principal causa del embarazo en niñas de 10 a 14 años.

Comentó finalmente que el Gepea cuenta con un equipo técnico de asesoría y acompañamiento para capacitar y sensibilizar en estos temas a las y los funcionarios públicos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11922