Titulo

Interesa a gobernadores propuesta de semáforos regionales para reapertura

Inicio / Contenidos / Interesa a gobernadores propuesta de semáforos regionales para reapertura
Esperan mañana la respuesta del Gobierno Federal; Chihuahua tiene 31 municipios sin presencia de COVID-19 que podrían formar parte de las primeras regiones en cambiar de color en el semáforo

El gobernador Javier Corral Jurado informó en el programa Chihuahua Adelante, que son varios los mandatarios estatales que han planteado la implementación de semáforos regionales para la reapertura económica por zonas dentro de sus estados.
Explicó que en la reunión que cerca de 20 gobernadores sostuvieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y otros funcionarios federales, estuvieron revisando la propuesta que varios estados han realizado para la autorización de semáforo regionales.
Agregó que se han puesto de acuerdo en una sola metodología para todo el país con cuatro indicadores e ir evaluando y midiendo la reapertura o el regreso a ciertas actividades, no sólo las laborales, sino también sociales, recreativas, deportivas, culturales y educativas.
Con base en estos indicadores cada estado va adquiriendo un distinto color en el semáforo de control sanitario.
A partir de ello, “estamos haciendo un análisis con el Gobierno de la República precisamente para analizar la propuesta que hemos hecho de cinco regiones en el estado de Chihuahua: propiamente Juárez es una; Chihuahua es otra; varios municipios que se contienen en la zona sur del estado (con) Parral es otra zona; Delicias, municipios del centro del estado y la zona de occidente con el centro en Cuauhtémoc”.
Reiteró que se ha propuesto que conforme se evalúen esos indicadores en estas regiones del estado, se pueda ir reabriendo algunas actividades, incluso cambiando ya de color el semáforo.
Porque, señaló, hay municipios en el estado de Chihuahua que no tienen todavía casos confirmados por prueba. “Voy a decirlo de esa manera, de COVID-19 tenemos 31 municipios en el estado en donde no tenemos casos confirmados y también en donde creemos que no se ha dado ese desarrollo de síntomas de la enfermedad que se ha producido en otras ciudades con mayor concentración urbana, ahí es donde podamos ir viendo que no hay riesgo mayor poder ir abriendo”.
El gobernador Javier Corral reiteró que están en eso con el Gobierno de la República y se va a tener una nueva reunión mañana (jueves) para concretar cuáles pueden ser ya alguno de los cambios en el Semáforo Estatal que tendría esas cinco regiones.