Investigación de Mexicanos contra la Corrupción confirma la responsabilidad de EPN en caso Gutiérrez

Revela que “Operación Zafiro” la hicieron desde una corporación de seguridad fundada por Peña Nieto en el Estado de México; una historia que empieza y termina con EPN: Gobernador
Jueves 06 Septiembre 2018
El gobernador Javier Corral Jurado señaló que la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, confirma que Enrique Peña Nieto está involucrado en el multimillonario desvío de recursos de los estados para las campañas del PRI y revela que incluso se hizo a través de una empresa fundada por el presidente de la República.

En entrevista telefónica con Carmen Aristegui, el mandatario estatal indicó que se trató de una gran investigación, de un gran rastreo de documentación, que reafirma además todo el proceso de protección que está haciendo la PGR de los involucrados en este desvío de recursos.

Agregó que incluso, cuando leyó el reportaje, lo primero que se le vino a la mente, fueron las cinco agentes del Ministerio Público Federal que estuvieron en la audiencia donde el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, sobreseyó la causa penal de Alejandro Gutiérrez.

“Pensé en ellas porque me supongo que debe haber sido muy duro para ellas, prestarse a cumplir una instrucción de cometer un delito, de mentir. Fueron a decir que la Policía Federal había realizado investigaciones y entrevistas a los propietarios de esas empresas, cuando esas empresas fueron reportadas por el SAT como fantasmas”, señaló.

Es muy vergonzoso lo que revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción para la PGR, porque (la PGR) nunca formuló nuevas imputaciones, nunca amplió las investigaciones, no realizó diligencia alguna, solo decir que se entrevistaron con los representantes de las empresas fantasmas.

“Entonces debe ser muy vergonzoso, debe ser un momento en el que también debe uno preguntarse: ¿qué es lo que está ahí? ¿Es solamente una relación de subordinación? ¿Es una presión indebida solamente lo que se produce contra el personal de la Procuraduría? ¿Es una amenaza? ¿Están siendo chantajeadas? (las agentes del MPF) ¿Son parte del plan de impunidad que el gobierno de Peña Nieto ha puesto en marcha en este caso?”, cuestionó.

La investigación documental de Mexicanos contra la Corrupción, insistió, realmente pone al descubierto el tema central de esto que es la operadora del desvío multimillonario en varias entidades federativas, la corporación denominada Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), fundada por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Señaló que dicha investigación corroboró a su vez las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para demostrar la culpabilidad de Gutiérrez y otros involucrados. Se trata de una corporación inicial de investigaciones especiales que luego se convirtió en una empresa privada coadyuvante de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, que es la que ha operado varios desvíos, no solo en Chihuahua sino en otros estados del país.

“Aquí está ya señalada, descubierta, revelada, una empresa o una corporación ahora sí que fue fundada por Enrique Peña Nieto. Ósea que empieza y termina, esta historia, al parecer con Enrique Peña Nieto”, enfatizó el gobernador.

Durante la entrevista radiofónica insistió: “eso es lo que está en el fondo, ni más ni menos la responsabilidad que el presidente de la República tiene en este multimillonario desvío de recursos públicos”.

Por eso, añadió, han actuado con cinismo, desvergüenza, con descaro, por eso han ido a arriesgar a un personal, tan profesional cuando lo quiere ser, como es el de la Procuraduría General de la República, que los han sometido a actuaciones vergonzosas en favor de delincuentes, a defender a corruptos como en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Consideró que el reportaje pone al descubierto en toda su dimensión, lo que está en medio de este caso, que mucha gente dice: pues ni más ni menos que el Presidente de la República, de principio a fin.

En una historia de documentación o en un caso documentado, del modus operandi de cómo sacaron recursos del gobierno para apoyar las campañas del PRI y cómo le negaron a la gente servicios básicos, en salud, en educación, en alimentación, en vivienda, en seguridad, para fortalecer a su partido en las elecciones. 
Esta es la dimensión y la gravedad del asunto, apuntó.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación de Chihuahua, el gobernador calificó como una vergüenza para la PGR lo que demuestra la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Felicitó a la Organización porque demostró con una investigación periodística que cuando hay voluntad de llegar al fondo de las cosas se puede y lo que hicieron fue poner en ridículo a la PGR.

Destacó que la revelación más importante es sin duda lo de la empresa que actúa en todas estas triangulaciones, operada por expolicías o policías de una corporación fundada, originalmente por Enrique Peña Nieto en el Estado de México, que luego se convirtió en una empresa privada coadyuvante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y a través de la cual se realizó la “Operación Zafiro”.

Dijo que el descubrimiento que hace Mexicanos contra la Corrupción es de la mayor trascendencia para el país, sobre todo para las nuevas autoridades, porque ahora se demuestra que no sólo se hizo en Chihuahua y coloca a Enrique Peña Nieto en una responsabilidad política y penal.

Sin embargo, señaló que quien tendría que proceder es el nuevo Gobierno, por la naturaleza de las investigaciones y adelantó que Chihuahua contribuirá con lo que sea necesario.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6922