Investigación forense de la Fiscalía de Chihuahua certificada y reconocida a nivel internacional

Gracias al trabajo técnico científico se tiene un 96% de efectividad en sentencias condenatorias; tan solo este año, los laboratorios y el personal procesaron 82,595 muestras y emitieron 136,118 dictámenes periciales que dieron soporte técnico científico a 62,732 carpetas de investigación

Jueves 17 Diciembre 2020
La Agencia Internacional National Accreditation Board (ANAB) otorgó las normas de calidad ISO/IEC-17020 para especialización de personal e ISO/IEC-17025 para los laboratorios
La investigación científica implementada en Chihuahua arroja un 96 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias en el combate al delito y cuenta con la acreditación de la norma internacional de calidad ISO/IEC-17020 para la especialización del personal y la ISO/IEC-17025 para los laboratorios de la Fiscalía General del Estado, que otorga la Agencia Internacional National Accreditation Board (ANAB).
Así lo dio a conocer en el programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, en donde se recordó el reconocimiento que fue entregado el 26 de septiembre de 2019 por el entonces cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, John Tavenner.
El gobernador señaló que actualmente, la investigación científica que se hace desde la Fiscalía de Chihuahua, llamada Tetralogía de la Investigación, es reconocida en México y en el exterior del país.
En el programa se destacó que la labor que el personal pericial efectúa en las diferentes áreas especializadas son una clara muestra del profesionalismo en la investigación y persecución del delito.
Se dio a conocer que este 2020 se invirtieron más de 41 millones de pesos para reforzar la operatividad mediante la adquisición de insumos y equipos y recientemente se entregó la segunda bodega de evidencias en Ciudad Juárez, que junto con la que se cuenta en la ciudad de Chihuahua, permite resguardar adecuadamente los indicios de las indagatorias.
Además, el pasado mes de septiembre, se integró la segunda generación de peritos con un total de 54 personas quienes concluyeron su formación mediante la adquisición de conocimientos especializados.
Actualmente, la dirección de servicios periciales cuenta con acreditaciones internacionales a través de 12 unidades que cumplen en un 100% con todas las normas ante el ANAB.
Tan solo durante el actual 2020, el personal procesó 82 mil 595 muestras y emitió 136 mil 118 dictámenes periciales, dando soporte técnico científico a 62 mil 732 carpetas de investigación.
Al respecto, el gobernador destacó la importancia de la certificación que otorga la ANAB, derivado del trabajo e inversión para alcanzar para alcanzar las mencionadas acreditaciones que hacen que la Fiscalía esté reconocida por tercer año consecutivo por el Programa Impunidad Cero, de la organización Impunidad Cero como la mejor fiscalía del país.
A su vez, el fiscal Cesar Augusto Peniche explicó que el proceso de certificación ha sido muy largo, “desde que inició la administración estamos hablando de un trabajo constante ya de cuatro años en los procesos de certificación en sus laboratorios”.
Dijo que al día de hoy se ha incrementado la cifra de certificaciones y no solamente se tiene la certificación nacional, sino internacional, de tal suerte que son alrededor de 9 o 10 laboratorio en todo el país que tienen una certificación de estas características, pero Chihuahua en particular, es la que tiene más especialidades y más laboratorios certificados a nivel internacional.
Informó que hace apenas unos cuantos meses la Fiscalía recibió una nueva certificación por parte de Icitap (Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal) y con auspicios del programa de Iniciativa Mérida, ha colocado a la Fiscalía como referente.
Reiteró que la implementación de la tetralogía de la investigación, hechura y creación de la Fiscalía General del Estado, hace que prácticamente no hay asunto en donde la base de la presentación ante un tribunal pueda ser la prueba confesional, ya que todos los asuntos llevan un soporte técnico y de especialidad pericial, lo que permite lograr el 96% de efectividad en las sentencias condenatorias.
El director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, explicó a través de videollamada, las tareas que se realizan en los laboratorios, lo que fue reconocido por el gobernador Javier Corral en la transmisión del programa a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.