Invirtió Gobierno del Estado casi 13 mdp para restaurar la ex Hacienda El Torreón

Recupera este espacio histórico con nuevas áreas para brindar servicios de restaurante con comida regional, hospedaje y retiro; próxima reapertura
Sábado 27 Abril 2019
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Gobierno del Estado remodeló y equipó la ex Hacienda El Torreón, ubicada en la Colonia Ocampo, del municipio de Chihuahua, donde se invirtieron 12 millones 958 mil 542 pesos del presupuesto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El director de Obras Públicas de la SCOP, Enrique Medrano Mendoza, informó que en el casco de la ex Hacienda se contará con comedor en una nueva área construida en la parte posterior del edificio; la cocina se rescató de las ruinas y hoy cuenta con equipo nuevo y moderno, estufa y refrigeradores.

Indicó que para tener ese espacio se ampliaron 245 metros cuadrados de construcción entre el corredor y la terraza, y se construyó una techumbre conservando el diseño antiguo de la ex Hacienda. 

El techo está soportado por una base de tablillas y 132 vigas de madera.

Medrano Mendoza agregó que en el patio interior se repararon grietas de los muros, se aplicó pintura a base de cal y se instalaron 200 metros cuadrados de duela de madera.

Fue necesaria una ampliación de 90 metros cuadrados de construcción para habilitar sanitarios para hombres y mujeres en el comedor, así como un espacio para baños con regaderas en lo que serán dormitorios. En total se instalaron 10 inodoros, 10 ovalines de sobreponer (lavamanos) y tres mingitorios, explicó.

Además se remodeló la parte frontal del edificio, donde se construyó un área de acceso vehicular de camino empedrado y un canalón pluvial de concreto armado y rejilla metálica.

Se aplicó pintura exterior a base de cal en las fachadas principales y patios interiores; se impermeabilizaron las azoteas y se colocó mampostería de piedra en bardas perimetrales, cercando zonas del parque lateral y trasera del edificio.

Para la nueva acometida eléctrica, se instaló un transformador de 225 kilovatios.

En el parque lateral de la ex Hacienda, se construyó un quiosco metálico y 4 bancas de concreto armado. Se instalaron 40 luminarias y se construyeron cuatro espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.

También se construyeron guarniciones de concreto con acabado lavado; se colocó adoquín de concreto gris y estampado rojo para acceso vehicular al comedor.

Finalmente, informó que en el estacionamiento y parque frontal, se construyó un andador de concreto, una réplica del Torreón con piedra de la región, banqueta de concreto estampado color rojo entre el parque frontal y la plazoleta, banquetas a base de piedra bola asentada en cemento y arena, y guarnición de concreto.

Con esta obra y su inversión se apoya la cultura, la historia y el turismo y además se beneficia a 128 familias que habitan en San José del Torreón y en los ejidos Patria Nueva, Francisco I. Madero y El Jardín. 



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10335