Invita Educación a familias de la colonia Punta Naranjo a regularizar ciclo escolar de sus hijos

Se pretende evitar el daño a la trayectoria académica de niños y niñas que hoy se encuentran en situación de riesgo de perder el año de estudios.
Jueves 30 Mayo 2019
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), invita a padres y madres de familia de menores de edad del nivel primaria que radican en la colonia Punta Naranjo, a incorporarlos en la Modalidad de Recuperación y Regularización Académica dispuesta por el Estado de manera especial y urgente, dados los antecedentes de afectación académica que presenta este grupo específico.

Ello es con el propósito de seguir garantizando el derecho a la educación, y ante la preocupación por la posible e inminente pérdida del actual ciclo escolar, derivada de la falta de cumplimiento de lo acordado el 6 de marzo  cuando se firmó una minuta con el movimiento antorchista, que inicialmente aceptó que los más de 200 estudiantes de primaria atendidos por esta organización en un albergue comunitario, fueran inscritos en un centro educativo oficial para salvar el ciclo escolar 2018-2019. 

Ante esta situación, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera explicó que mediante esta modalidad de recuperación y regularización, se pretende evitar el daño irremediable a la trayectoria académica de las y los infantes que hoy se encuentran en situación irregular, al recibir clases en un centro sin validez oficial; por lo que se invita a paterfamilias y tutores a sumar esfuerzos con la autoridad educativa, para que se proceda a la inscripción en el Sistema Educativo Estatal.

El funcionario estatal indicó que  con motivo de los mencionados acuerdos previos, el 7 de marzo se instalaron aulas móviles y se movilizó a personal docente para atender dicho sector de la ciudad, pero a la fecha solo 65 menores se encuentran registrados, por lo que aun 160 se encuentran en riesgo de perder el ciclo lectivo por no recibir educación en una escuela oficial y con docentes que cubran los requisitos de idoneidad.

“Hay una violación a la minuta del 6 de marzo, en donde dijeron que llevarían a los niños a inscribirse y no lo cumplieron”, expresó González Herrera.

Agregó que Antorcha ofreció a SEyD, la donación de un terreno para fincar una escuela, sin embargo, dijo, este predio no está registrado a nombre del movimiento antorchista, sino de una compañía constructora, lo cual habla de la falta de veracidad, además de que el terreno en cuestión no cumple con los requisitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la edificación de infraestructura educativa.

El secretario señaló que se encuentran gestionando ante la Presidencia Municipal con el fin de contar con un predio que cumpla con las características necesarias para la edificación de una escuela en esa colonia para el próximo ciclo escolar.

El director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, detalló que en las inmediaciones de la Primaria Federalizada “Mariano Irigoyen” de la colonia Punta Naranjo, se instalaron 5 aulas móviles y se dispuso de 4 docentes para la atención del alumnado irregular, donde a la fecha se atiende a 65 menores y ratificó que se encuentran preparados para brindar atención a la totalidad de alumnos y alumnas que así lo requieran, para ello se contará con dos turnos y nueve docentes que se encargarán de los seis grados de primaria.

Enfatizó que en este caso, la atención específica se extendería hasta el mes de agosto, con el propósito de que puedan cumplir con el año escolar y tener bandera verde para iniciar las clases correspondientes al ciclo 2019-2020, concluyó.




http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10901