Invita Gobernador a chihuahuenses a participar en el Censo 2020 del Inegi

El Censo Nacional de Población y Vivienda inicia este 2 de marzo; recibe Javier Corral a la coordinadora regional zona norte y al coordinador estatal del organismo
Martes 18 Febrero 2020
El gobernador Javier Corral Jurado invitó a los chihuahuenses a participar en el Censo General de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se desarrollará del 2 al 27 de marzo en todo el territorio nacional.

“Quiero pedirles que tengan confianza, que reciban a los entrevistadores, es muy importante contarnos y contarnos bien. México siempre ha contado con Chihuahua y nosotros esperamos que al contarnos bien, contemos con México”, expresó en rueda de prensa conjunta con la coordinadora regional de la Zona Norte del Inegi, Alejandra Vela Salinas y del coordinador estatal, Carlos Uc Nájera.

Indicó que el Ejecutivo estatal apoyará con todo al personal del Inegi y sus encuestadores, porque se trata de una colosal tarea de que en cuatro semanas llegarán a 1.4 millones de viviendas que serán recorridas por 6 mil 700 entrevistadores.

“Abrámosles la puerta y contestemos las preguntas. Es muy importante para nosotros que el Censo 2020 se realice bien. No solamente nos dará el número, cuántos somos en el estado, sino las características de la población, las necesidades y también los problemas que enfrentamos, porque de ahí se sacan escolaridades, temas de salud, migración y etnicidad”, señaló.

Dijo que en esta ocasión un dato, muy importante será el migratorio, cuyo fenómeno el país lo ve pasar pero se queda en Chihuahua, por lo que se debe saber con cuántos migrantes cuenta la entidad.

Enfatizó que la información que se obtenga es muy importante para la definición de los programas, apoyos y obras que el Gobierno Federal realiza, toda vez que en el Fondo General Participable, el dato poblacional es muy importante.

“En la fórmula de distribución de las participaciones a estados y municipios, el componente poblacional es el de mayor valor, de ahí la importancia de que nos contemos bien”, aseveró.

El gobernador hizo un llamado para aprovechar las redes sociales que comúnmente se utilizan para cosas efímeras, para emplearlas en transmisiones en vivo del encuentro con el entrevistador del Inegi y se conozca la facilidad de participar en el Censo, con un cuestionario sencillo y ágil.

Anunció que la administración estatal reforzará la seguridad de los entrevistadores, sobre todo en las zonas donde existan reportes, para que el levantamiento de información se efectúe puntualmente.

Reiteró el exhorto a abrirle la puerta al Inegi y responder con confianza, para tener información que permita enfocar las políticas, los apoyos y los programas de mejor manera.

A su vez, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Uc Nájera, informó que en el estado de Chihuahua se instalaron más de 200 oficinas y se contrató a más de 6 mil personas que participarán en el Censo, mientras que recién iniciaron capacitación más de 4 mil 500 entrevistadores, quienes serán instruidos de cómo levantar esta información estadística.

Dijo que estas actividades se desarrollarán bajo el lema: “Si vives para chihuahua, cuentas para Chihuahua”.

Explicó que todos los entrevistadores llevarán su chaleco, su mochila y un sombrero, todos debidamente rotulados, además de la credencial con el nombre y número de empleado, incluso quien así lo desee, puede verificar el nombre y número de empleado entrevistador en la página oficial del Inegi.

Informó que las personas interesadas pueden llamar al teléfono 01 800 111 46 34, donde se puede aclarar cualquier duda que tenga la ciudadanía.

Puntualizó que instruyeron al personal sobre qué hacer en casos de inseguridad, de algún accidente, como acudir a la autoridad policiaca.

Informó que por cuestiones de seguridad, se contrató a gente de cada lugar, no obstante, el personal está capacitado para resguardarse en un lugar seguro, en caso de que vean amenazada su integridad física.
Señaló que el cuestionario básico dura entre 12 y 20 minutos y si existe una familia de muchos integrantes en la misma vivienda, el tiempo será de entre 18 y 30 minutos.

Sobre el cuestionario precisó que en cada casa se pregunta el número de integrantes, cuántos hombres, cuántas mujeres, parentesco, religión, si hablan lenguas indígenas, donde vivían cinco años antes, así como las características de la vivienda.

Adelantó que los resultados preliminares se darán a conocer en junio y los oportunos en noviembre de este mismo año, mientras que los definitivos se informarán en mayo de 2021.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la coordinadora regional de la Zona Norte del Instituto, Alejandra Vela Salinas, quien agradeció al gobernador el respaldo a los funcionarios del Inegi y el respaldo a este proyecto que es de toda la sociedad mexicana.

“Nosotros esperamos que con todas estas aportaciones, tanto de funcionarios públicos, la prensa y la sociedad en general, logremos tener datos con mayor precisión, que son de gran relevancia y de gran interés para la distribución de los recursos hacia las entidades y los municipios, apoyos por grupos de edad, entre otros”, afirmó la funcionaria.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el Censo 2020 consistirá en visitar 45 millones de viviendas, de las cuales se estima que 36 millones estarán habitadas y se actualizará la cartografía de 296 mil 278 localidades con población menor a 2 mil 500 habitantes y la de 3 mil 634 localidades con más de 2 mil 500 habitantes.

Además, se contará con una estructura operativa de 205 mil personas, de las cuales 151 son entrevistadores.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14334