Invita Gobierno a participar en el concurso “Gobernador(a) Infantil 2019”

Las y los participantes deberán elaborar una ponencia escrita en la que aborden una problemática social en su comunidad, sus causas y posibles soluciones.
Martes 04 Diciembre 2018
El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte, invita a todas las alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de educación primaria en escuelas públicas o particulares, interesados en exponer posibles soluciones a los problemas sociales de la entidad, a participar en el concurso “Gobernador(a) Infantil 2019”.

Con la colaboración del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevará a cabo la selección aleatoria del Gobernador o Gobernadora Infantil 2019, así como de las y los funcionarios públicos infantiles que integrarán su gabinete, quienes fungirán por un día como tal de manera honoraria. 

El docente de sexto grado de cada plantel educativo en coordinación con la directora o director serán los responsables de seleccionar el nombre de un niño y una niña (dos participantes por escuela), de acuerdo a una ponencia escrita de tres cuartillas elaborada por los participantes, que contemple el tema de un problema social, se incluyan las causas y sus posibles soluciones. En caso de empate en la elección, será resuelto por el Consejo Técnico Escolar o en su defecto, por el Supervisor de Zona.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que este concurso inició en el año 2006 con el propósito de promover una cultura cívica y la participación democrática de los niños y niñas de educación primaria en el Estado de Chihuahua.

Agregó que en la presente edición se convocó a participar a 2 mil 746 escuelas primarias de los Subsistemas Estatal y Federalizado, y resaltó que se incrementó la cantidad de planteles de educación especial, indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ya que se busca promover la inclusión de las y los estudiantes más vulnerables.

El funcionario agradeció el apoyo del IEE para el proceso de selección del Gobernador o Gobernadora Infantil, así como de las y los alumnos que conformarán el Gabinete Estatal, para lo cual se cuenta con un sistema electrónico en el que se toman en cuenta aspectos como la equidad de género, además de niñas y niños indígenas o con alguna discapacidad.

El período de inscripción estará abierto hasta el viernes primero de febrero de 2019 a través del Sistema de Información Educativa (SIE), mediante la página http://sie2.chihuahua.gob.mx, en la que se registrará la cédula de inscripción, siendo obligatorio llenar todos los espacios que ahí se describan y quedando bajo la responsabilidad de la dirección escolar el llenado de la misma. 

Sólo un participante será seleccionado como Gobernador o Gobernadora Infantil 2019 por medio del procedimiento aleatorio que implementará el IEE; el cual se realizará en las oficinas ubicadas en la avenida División del Norte No. 2104, colonia Altavista, el miércoles 20 de febrero de 2019.

De entre el resto de los participantes también de manera aleatoria, en el mismo lugar y fecha, serán seleccionados 18 funcionarias y funcionarios del Gabinete Estatal, que asumirán el cargo por un día y de manera honoraria, así como los suplentes en caso de no presentarse el propietario ganador. 

El 30 de abril de 2019, las y los funcionarios infantiles seleccionados se incorporarán a las actividades cotidianas, agendadas por su homólogo para participar en conjunto con las responsabilidades propias del cargo.  

De igual forma, se realizará la ceremonia protocolaria presidida por el gobernador Javier Corral Jurado acompañado de sus funcionarios, donde se otorgará su respectivo nombramiento a cada uno de los integrantes del Gabinete Infantil 2019 y se efectuará la toma de la fotografía oficial con las autoridades. 

En dicha ceremonia, el Gobernador o Gobernadora Infantil 2019 expondrá la ponencia con la cual fue seleccionado en la escuela para plantear su perspectiva de la situación que predomina en el Estado de Chihuahua y su propuesta de solución, la cual entregará personalmente al Gobernador Constitucional del Estado.  

PUESTOS A INSACULAR

GOBERNADOR (A) CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESIDENTE (A) DEL DIF ESTATAL
COORDINADOR (A) EJECUTIVO DEL GABINETE
SECRETARIO (A) GENERAL DE GOBIERNO
SECRETARIO (A) DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
SECRETARIO (A) DE SALUD
SECRETARIO (A) DE DESARROLLO RURAL
SECRETARIO (A) DE DESARROLLO MUNICIPAL
SECRETARIO (A) DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
SECRETARIO (A) DE HACIENDA
COMISIONADO (A) ESTATAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
SECRETARIO (A) DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
SECRETARIO (A) DE CULTURA
SECRETARIO (A) DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA
SECRETARIO (A) DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
SECRETARIO (A) DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARIO (A) DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8380