Invita Salud a aprovechar este tiempo como oportunidad para fortalecer el lazo familiar

Recomienda enlistar actividades en el hogar para reducir el estrés y pone a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier tipo de crisis
Martes 31 Marzo 2020
La directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández, declaró que el periodo de aislamiento para prevenir el COVID-19 puede ser una oportunidad para reforzar los lazos de convivencia familiar.

Ya sea que la persona viva sola o tenga una familia, tiene la posibilidad de aprender a cuidar a otras, saber comunicar mejor las emociones, al igual que poner en práctica la comprensión y la tolerancia, comentó.

Además, este momento llama a pensar con perspectiva de género, ya que muchas mujeres siguen trabajando al mismo tiempo que cuidan a niñas, niños y a personas adultas mayores o con discapacidad, y es necesario apoyarlas al repartir equitativamente el trabajo.

Cuando hay violencia intrafamiliar se puede acentuar si no existe una adecuada comunicación, así como tolerancia y una distribución justa de las tareas diarias por realizar, advirtió la directora de Salud Mental.

Recomendó hacer un listado de actividades que permitan reducir el estrés, tanto la limpieza y orden en el hogar, como de diversión y esparcimiento, para que participen padres, madres, hijas, hijos, abuelas, abuelos y demás familiares.

Quien se sienta en riesgo y necesite ayuda para enfrentar una crisis de depresión, ansiedad o violencia familiar debe saber que no está sola o solo, ya que puede llamar al número de emergencia 9-1-1 para recibir apoyo profesional, agregó.

Montserrat Fernández también dio a conocer que existe personal de guardia en la Fiscalía de la Mujer, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Departamento de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, y otras instancias disponibles para prestar este servicio de manera gratuita.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article15018