Invita Secretaría de Cultura a conversatorio con niñas y niños ralámuli

Con entrada gratuita, los diálogos son en torno a la exposición pictórica “Hijos de las Estrellas”; congregará a personas involucradas en el proyecto “Acciones de intervención para el fortalecimiento del sistema normativo interno de Choréachi", municipio de Guadalupe y Calvo
Martes 21 Enero 2020
El próximo jueves 23 de enero a las 19:00 horas en la Plaza Cultural Los Laureles de Chihuahua capital, se realizará un conversatorio con niñas y niños ralámuli, en torno a la exposición pictórica “Sepoli Kuchuwala (Hijos de las Estrellas), protectores del bosque: Choréachi”, que actualmente se exhibe en la Sala de los Municipios de dicho recinto.

El evento presentado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, congregará a las personas involucradas en el proyecto “Acciones de intervención para el fortalecimiento del sistema normativo interno de Choréachi, a través de una expresión policromática”.

El financiamiento corre a cargo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares.

Prodici es un programa bipartita, que opera en el estado con fondos federales y estatales, a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la citada dependencia estatal.

El principal objetivo es otorgar apoyos económicos para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la creación y el trabajo cultural y artístico de las comunidades indígenas.

Este programa se efectúa en la comunidad de Choréachi, del municipio de Guadalupe y Calvo, por iniciativa del siríame 2° (gobernador segundo tradicional ralámuli) Ángel Manchado, y surgió ante la necesidad de crear un diálogo interno entre las autoridades originarias del pueblo y las nuevas generaciones.

En este proceso se trabajó para incentivar a las personas más jóvenes a fortalecer el sistema normativo interno, que comprende las reglas sociales para el buen comportamiento, el deber ser y la cohesión social, acciones que se concretaron con la expresión, a través de la pintura y el dibujo.

La estrategia consta de talleres enfocados a la función que cumple el cuerpo de autoridades locales, así como a rememorar la defensa que han mantenido para conservar su territorio y bienes naturales.

Con ello, se creó una colección de imágenes sobre paisajes sierreños, el bosque, cosechas, seres u objetos relacionados con el entorno en el que cada joven está inmerso y desarrolla su vida cotidiana, con la naturaleza y la humanidad entrelazadas.

Durante el conversatorio se analizará el proceso llevado a cabo, así como los resultados obtenidos. Se contará con la participación de Aida Isela González Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Civil Alianza Sierra Madre; Lourdes Sosa, artista visual y tallerista del proyecto; el antropólogo Horacio Almanza; así como Gustavo Palacio Flores, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Chihuahua.

La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte. La entrada es gratuita y abierta a todo público. Mayores informes en los teléfonos (614)4153393 o (614)4161311.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13928