Invitan al foro “Sembrando dignidad en el campo” este 22 de noviembre en Casa Chihuahua

Cada año se emplean 90 mil jornaleros agrícolas migrantes en la entidad; busca Estado incentivar el cumplimiento de la ley laboral entre productoras y productores chihuahuenses
Jueves 14 Noviembre 2019
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, así como a las y los actores involucrados en la producción agrícola, respecto de la problemática de los derechos humanos y laborales de las personas jornaleras migrantes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado convocó al foro “Sembrando dignidad en el campo”.

El foro es coordinado por el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) de la STPS y se realizará en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el viernes 22 de noviembre a partir de las 8:00 horas.

Durante el anuncio de los trabajos, la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Laso, fue acompañada por el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Alfonso Lechuga de la Peña y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

También estarán Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil Sin Trata; Luz María Chombo Tovar, gerente de certificación de la Alizanza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el testimonio de Hermilo Cruz Bustillos, jornalero ralámuli de Saucillo.

A la par, Herrera Laso anunció el arranque de la campaña de difusión “Sembrando dignidad en el campo”, cuyo fin es promover el cumplimiento de la ley laboral en el campo.

Lo anterior, no con un enfoque antagónico y de sanciones, sino de unión, incentivando al cumplimiento con enfoque de crecimiento del sector y de responsabilidad social empresarial.

A su vez, Alfonso Lechuga de la Peña, en representación del Ceach dio a conocer que a través de estas acciones coordinadas con el Gobierno del Estado, permite una mayor concientización entre productoras y productores para contratar a las y los jornaleros agrícolas migrantes.

Comentó que estas personas contribuyen ampliamente al desarrollo económico de la entidad y puntualizó que Chihuahua es uno de los principales receptores de trabajadores del campo.

Dijo que la entidad recibe a 90 mil personas cada año en el período comprendido entre abril y noviembre, principalmente en Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

Finalmente, Armendáriz Loya también invitó al foro “Sembrando dignidad en el campo” y agradeció la actuación proactiva del Estado chihuahuense, a través del ProJAM, que por su carácter interdisciplinario e interinstitucional abarca de manera específica diversos aspectos a los que se exponen las personas jornaleras migrantes.

Quienes deseen asistir al evento pueden registrarse en el enlace https://sembrandodignidad.eventbrite.es y para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 429-3300, en las extensiones 12131 y 12153.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13165