Juez concede Amparo para que se debata carácter de víctima para el Gobierno de Chihuahua en caso Gutiérrez

Informa Gobernador Javier Corral que la decisión del juez Décimo Cuarto de Distrito, Erik Zabalgoitia, permitirá que el Gobierno del Estado pueda ser considerado como parte en ese proceso penal, con lo que afirmó, “se ha abierto una nueva esperanza para la exigencia de Justicia para Chihuahua”
Viernes 07 Septiembre 2018
El Juez Décimo Cuarto de Distrito, Erik Zabalgoitia concedió el amparo de la Justicia Federal a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, para que se debata el carácter de víctima al Gobierno del Estado en la causa penal 24/2018 que se sigue a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de 250 millones de pesos, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Al final de su discurso en la toma de protesta del presidente Municipal de Meoqui para el periodo 2018-2021, el mandatario estatal compartió un reporte del Consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, y señaló que la decisión del juez federal, dentro del juicio de amparo 379/18, permitirá que el Gobierno de Chihuahua pueda ser considerado como parte en ese proceso penal.

“Eso implica participar en todas las fases del proceso que nos fueron negadas. Se ha abierto una nueva esperanza para la exigencia de Justicia para Chihuahua”, destacó.

“El juez de Distrito con sede en la Ciudad de México nos ha concedido el amparo de la justicia federal al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que se vuelva a discutir el carácter de víctima, del que fuimos injustamente despojados en la causa penal que se le sigue a Alejandro Gutiérrez”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que cuenta copia de la resolución que consta de 32 páginas y que en la parte medular de sus efectos, cita de nueva cuenta a las partes a una nueva audiencia en la que a la luz de las consideraciones que hace la sentencia, garantice a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, quien se ostentó como víctima u ofendido, de argumentar que tiene tal calidad en ese proceso y someta tales manifestaciones al contradictorio entre las partes.

El gobernador leyó esa parte de la resolución: “Hecho lo anterior, una vez que cuente con tales elementos, con plenitud de jurisdicción, se pronuncie respecto de la cuestión planteada de manera fundada y motivada a fin de otorgar seguridad jurídica, tanto a la peticionaria del amparo, que somos nosotros, como al resto de las partes procesales en ese asunto”.

Javier Corral indicó que por lo tanto la Justicia de la Unión ampara y protege a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua respecto del acto reclamado, lo que “significa que volvemos a la pelea jurídica y lucharemos para que se reponga el procedimiento desde el momento en que se nos negó la calidad de víctimas”.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6963