Junto con sectores de Chihuahua se diseñará Plan de Protección de la Salud y Rescate de la Economía

Gobernador Javier Corral sostiene reunión con líderes de los distintos sectores de la sociedad, para conjuntar propuestas que ayuden a enfrentar la crisis económica y sanitaria que generará el COVID-19 en el estado de Chihuahua
Miércoles 25 Marzo 2020
El gobernador Javier Corral convocó a líderes de los sectores empresarial, laboral, médico y educativo, de las ciudades de Chihuahua y Juárez, a elaborar cada uno desde sus ámbitos respectivos una serie de propuestas que permitan aminorar el impacto económico, social y de salud que generará en el estado la pandemia de COVID-19, conforme avance en sus distintas fases.

En reunión de la Estrategia para la Protección de la Salud y Defensa de la Economía de Chihuahua, celebrada en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal y funcionarios de su gabinete, escucharon propuestas de los asistentes para delinear un plan integral.

Javier Corral los llamó a lograr un gran acuerdo a partir de sus propuestas y las que su Gobierno plantee, para que toda la sociedad chihuahuense sepa del esfuerzo de los distintos sectores y de los ajustes que hará su Administración.

Dijo que con este plan se enfrentará una de las mayores crisis que ha tocado a esta generación y que ocasionará tiempos complejos, porque acecha al sistema de salud y a la economía del país, con consecuencias como la contracción económica, pérdida de empleos, el cierre de empresas y la afectación de las finanzas públicas.

Destacó que su Gobierno lo menos que hará en este tema es una “politiquería”, que ha desbordado a unos y preocupado a otros.

“Las circunstancias nos llaman a todos a poner la parte que nos toca, porque es donde el concepto de participación es fundamental, donde no se trata de tomar lo que nos toca, sino poner lo que ofrecemos contra la crisis, en sinergia con la sociedad y el gobierno”, precisó el mandatario estatal.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; la titular del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que esta crisis orillará a su gobierno a hacer un ajuste presupuestal en el gasto público, en el cual se reforzará al sistema de salud.

Agregó que se considera implementar estímulos fiscales que generarán una baja en los ingresos de las arcas públicas, todo, afirmó, con la intención de enfrentar la crisis sanitaria.

Javier Corral señaló que la intención es contar con ventiladores suficientes y camas en las cuales tener a los pacientes aislados para sus cuidados intensivos, pero además, buscar esquemas de apoyo para quienes se dedican a la economía informal, además de un programa especial alimentario para adultos mayores.

Enfatizó que estas medidas tienen el objetivo de que no se pierda ningún empleo, por lo que se busca un acuerdo con los grandes empleadores que hay en Chihuahua, toda vez que la mayor afectación por el coronavirus, será en el sector económico.

“Vamos a apoyar a nuestros empresarios, pero todos vamos a tener que poner de nuestra parte, nadie está exento; el Gobierno hará lo propio, es el destino que nos tocó y lo vamos a enfrentar con absoluta responsabilidad, sin politiquerías”, reiteró.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del Gobierno de la República, explicó que se debe garantizar la solvencia de las fuentes de empleo, donde este sector realiza una serie de adecuaciones en apoyo a los sectores más vulnerables, que es donde regularmente se encuentran los yacimientos.

Respecto a los programas sociales del Gobierno de la República, el delegado Juan Carlos Loera explicó que se han buscado mecanismos para adelantar los recursos de las becas para adultos mayores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Chihuahua, Francisco Santini, consideró la necesidad de un plan que permita no solo prorrogar algunos pagos, sino que se permita continuar la operación de algunos negocios que se anunció, deberán cerrar debido a la contingencia.

Ricardo Romero, en representación de la Asociación de Hoteles y Moteles, solicitó un plan que mitigue los efectos negativos que desde días atrás, ha generado la pandemia por la cancelación de vuelos.

Además participaron Ricardo Boone, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Pedro Chavira, presidente de Index Juárez; Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del SNTE; Francisco Salcido, secretario general de Catem y Héctor Luján, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, entre otros.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14928