Formulario de búsqueda

 
observa

Titulo

La relación de los estados con el nuevo presidente debe ser directa: Javier Corral

Inicio / Contenidos / La relación de los estados con el nuevo presidente debe ser directa: Javier Corral
Debe planificarse muy bien la figura de los súper delegados, sus perfiles y sus funciones, para que no se trastoque el orden legal, advierte el gobernador

En la relación entre el presidente de la República y el gobernador de Chihuahua no admitiremos ningún intermediario, esta debe ser directa con él y los secretarios de Estado, reiteró el jefe del Ejecutivo estatal en torno a los súper delegados que pretende nombrar la próxima administración en las entidades federativas.

Dijo que si las facultades o funciones que se le pretenden dar a esos los nuevos delegados trastocan el orden legal o constitucional, también existen instrumentos legales que se pueden hacer valer ante la Corte, porque la Constitución prohíbe las instancias intermedias entre la Federación y los estados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa "Sin anestesia" del Grupo Radio Centro, el gobernador Javier Corral expresó respecto a dichas figuras, que se lo dijo personalmente al presidente electo durante la reunión de la Conago, que es una figura que debe planificarse muy bien, sobre todo en términos de facultades y funciones en las entidades federativas, para que no se distorsione la relación de las entidades del Gobierno Federal.

Hasta ahora, señaló Corral, se ha dicho que tendrán funciones de coordinación para la gestión federal en las entidades, sin embargo, el perfil que se ha escogido en la mayoría de estos casos, no corresponde propiamente a un técnico que facilitará trámites administrativos o programas técnicos y de infraestructura, sino fundamentalmente son perfiles político-electorales, todos ellos vinculados con Morena, a quien se antoja que pretendan proyectar a partir del manejo de recursos federales en las entidades.

La verdad, insistió que todo apunta a que pretenden convertirse más en operadores político-electorales que en coordinadores administrativos.

Abundó que si realmente lo que se busca es generar medidas de ahorro y de austeridad, hacer más fácil el trámite de los asuntos federales en los estados, no necesariamente los perfiles corresponden a ese objetivo.

En relación a si como gobernador de Chihuahua trataría asuntos con el súper delegado que le pongan, Javier Corral reiteró que ha señalado ya que en la relación entre el Presidente de la República y el gobernador de Chihuahua no admitirá ningún intermediario.

"Esa es una relación directa que debemos de tener con él y con los secretarios de Estado. Si las facultades o funciones que se le pretenden dar trastocan el orden legal o constitucional, también tenemos instrumentos legales que podremos hacer valer ante la Corte, porque la Constitución prohíbe las instancias intermedias entre la Federación y los estados", concluyó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6548