Lanza Chihuahua campaña para visibilizar y reconocer la labor de personas defensoras de Derechos Humanos

Gobernador Javier Corral encabeza el evento que coloca al estado a la vanguardia del país y destaca que Chihuahua debe mucho a las y los derechohumanistas, que con su visión de integralidad han contribuido a la construcción de una sociedad más democrática desde el ejercicio pleno de libertades y derechos
Jueves 03 Octubre 2019
Chihuahua se convirtió este día en el primer Estado del país que lanza una campaña para visibilizar la labor de derechohumanistas denominada “Conozco y reconozco a las personas defensoras de los derechos humanos”, en evento encabezado por el gobernador Javier Corral.

El gobernador afirmó que en Chihuahua se les debe mucho a las personas defensoras de los derechos humanos, en la visión de integralidad y en la forma en que la tarea por el bien común se ha logrado implantar en la conciencia de los ciudadanos, para el ejercicio pleno de libertades y derechos. 

En el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que el estado de Chihuahua tiene en sus derechohumanistas una cantera que da pleno sentido ético a esa pasión, que en esta entidad ha sido motivo de riesgos y ha llevado a activistas a entregar su vida misma.

El gobernador destacó que se lanza esta campaña porque en Chihuahua la labor de las personas defensoras permite mejorar las políticas públicas ya que señalan siempre todo aquello que vulnera los derechos de las personas.

Consideró que son actores fundamentales para el estado de derecho y para la construcción de una sociedad democrática, por lo cual se han convertido en aliados del quehacer gubernamental, ya que como auditores señalan hacia dónde se deben cambiar las acciones del Gobierno.  

En el evento estuvieron presentes la directora general adjunta de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, Giovanna Garrido Márquez, en representación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como el representante de la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ricardo Cancela Neves.  

Acompañado por su esposa Cinthia Chavira, Javier Corral recordó que hasta hace poco tiempo en esta entidad se estigmatizaba y perseguía desde el gobierno a las y los defensores de los derechos humanos. 

Celebró que se terminaran las campañas en contra de las personas defensoras, para trabajar junto con ellas en muchas causas, y aceptar sus señalamientos y críticas.

El titular del Ejecutivo estatal informó que desde 2017, y de manera trimestral, se realizan reuniones para dar seguimiento al Plan de Contingencia para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. 

Además, se creó un plan estatal en la materia, en enero de 2019, con el fin de responder oportunamente a las alertas que buscan garantizar la salud y la vida de las personas defensoras.

Destacó que también se combate la impunidad porque históricamente esta sido un aliciente para los agresores, como ocurrió el 12 de febrero de 2019, cuando se dictó sentencia condenatoria por el homicidio del defensor ambiental y del territorio Isidro Baldenegro, en lo que fue el primer caso en judicializarse y obtener una sentencia condenatoria en el estado.

Agregó que todos saben que se han realizado operativos permanentes y de larga duración, en las zonas más apartadas de Chihuahua, para ir tras los responsables de los asesinatos de Julián Carrillo y de Juan Ontiveros.

Javier Corral hizo patente su agradecimiento a quienes son defensores y defensoras de derechos humanos y han aceptado incorporarse con diversas tareas en la estructura del Gobierno del Estado de Chihuahua, desde donde realizan una importante labor.

Por su parte, la diputada y defensora de los derechos humanos, Blanca Gámez, celebró que Chihuahua es un estado con alto activismo social, que contribuyó a visibilizar diversas problemáticas que generaron campañas en contra de las personas defensoras.

Dijo que esta campaña permitirá legitimar a las personas defensoras de los derechos humanos, lo que coloca a Chihuahua como el único Estado que inicia una campaña de este tipo, además de que responde a las recomendaciones de las Naciones Unidas en esta materia. 

El representante de la sociedad civil y defensor de los derechos humanos, Gabino Gómez, dijo que en Chihuahua hay un persistente y experimentado movimiento de protección ante las agresiones, en un país donde la defensa de los derechos humanos se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Señaló que se viven tiempos difíciles, no obstante esta ceremonia, en este recinto, reivindica a las personas defensoras de los derechos humanos, a quienes les fue reconocida su labor hasta la actual Administración estatal.

El su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Pablo Héctor González Villalobos, manifestó que la mejor definición del “bien común” es la que señala que es el conjunto de condiciones que garantiza que todos los miembros de una comunidad pueden plantearse un plan de vida coherente y llevarlo a cabo, y para eso es relevante el respeto y la defensa de los derechos humanos.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12623&var_mode=calcul