Lavarse las manos correctamente reduce la el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales

Miércoles 13 Noviembre 2019


Un lavado de manos correcto solo toma 40 a 60 segundos de tiempo, motivo por el que se solicita seguir los pasos

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general a tomar la cultura de lavado de manos, así como mantener siempre limpios los objetos que son usados con cotidianidad para disminuir el riesgo de contraer enfermedades.

Las manos son uno de los conductos para trasmitir bacterias o virus, que provocan enfermedades diarreicas o cólera, las cuales si no son tratadas a tiempo estás pudieran ser mortales.

Por lo anterior, es importante seguir un correcto lavado de manos, el cual debe realizarse con agua y jabón, así como contar con gel antibacterial para reforzar la limpieza.

Realizar esta tarea, tan solo toma 40 a 60 segundos de tiempo, motivo por el que se solicita seguir los pasos correctos, que inician con mojarse la manos, aplicar suficiente jabón en todas las superficies, frotar las manos entre sí, además de frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda enlazando los dedos y viceversa, para luego enjuagar con agua limpia y secar, de preferencia con una toalla desechable.

Además, se recomienda desinfectar los objetos como el celular y llaves, que son utilizados con mayor frecuencia ya que estos pueden portar un gran número de bacterias que ponen en riesgo la salud de las personas.

Las enfermedades  gastrointestinales se presentan con mayor frecuencia debido a la falta de higiene,  las cuales pueden afectar a personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación, lo que afecta considerablemente la calidad de vida.

Por ello, en caso de presentar diarrea, es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse, para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, así como beber suficiente Vida Suero Oral (VSO) después de cada evacuación.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y sana, por medio de campañas preventivas que garantizan el buen estado de la salud pública.