Libro “Balance Temprano” es instrumento fundamental para el análisis político nacional

Participa Gobernador en presentación virtual del libro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática sobre los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Sábado 13 Febrero 2021
El gobernador Javier Corral participó en la presentación virtual del libro “Balance Temprano. Desde la izquierda democrática”, en la que también tomaron parte los autores y analistas Ricardo Becerra, Raúl Trejo y José Woldenberg, quienes dialogaron sobre los dos primeros años del Gobierno de López Obrador.
Cecilia Soto, representante del gobernador en la Ciudad de México, participó como presentadora del libro publicado por la Editorial Grano de Sal, como resultado de la convocatoria del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).
En su intervención, el gobernador afirmó que esta presentación virtual, que es la quinta de este libro, se efectuó por la preocupación sobre el rumbo que lleva el país y lo que se atisba desde este momento en la instrumentación de las políticas públicas en México.
“Este texto es de lectura obligada y más aún de necesario debate, porque es un instrumento fundamental para el análisis político”, expresó el mandatario y consideró que el libro también “es una excelente guía para la toma de decisiones”.
El mandatario estatal celebró el tono, la articulación intelectual y la base documental de este balance de los dos primeros años del Gobierno de AMLO, porque realiza la mejor crítica al Gobierno Federal que hoy se hace a sus omisiones, incompetencias, excesos autoritarios y por supuesto a las contradicciones a lo ofrecido durante la campaña o la larga lucha política-electoral que antecede a su llegada a la Presidencia en 2018.
Destacó que entre estas contradicciones sobresalen sus dos grandes compromisos o banderas: el combate a la corrupción y el combate a la desigualdad.
Javier Corral indicó que este libro se aleja de la estridencia, de la narrativa descalificatoria per sé y del insulto con el que desde varios sectores y varios actores políticos y sobre todo empresariales, se pretende combatir el retroceso que se vive, así como el radicalismo con el que los seguidores de la 4T salen a la defensa del Gobierno Federal.
Explicó que en los 18 ensayos de este libro se analizan los principales rasgos, políticas públicas, programas de la 4T y cada participante es experto en el tema que aborda.
Dijo que aunque es un balance temprano, los análisis advierten que si el Gobierno Federal rectificara, lo cual no es una práctica común, sería una reacción tardía a las afectaciones que se tienen en el país.
Resaltó que el libro documenta el regreso del país al presidencialismo más exacerbado que se haya visto en las últimas décadas en México.
Dijo también que se analiza cómo se desandan el federalismo, el estado de derecho, la división de poderes, la transparencia y rendición de cuentas, así como la participación ciudadana.
“Este trabajo debiera ser un instrumento fundamental de la tarea opositora, particularmente de la tarea de equilibrio y contrapeso que se debe realizar en los ámbitos legislativo, judicial y en el sistema de partidos”, señaló.
Afirmó que se trata de un análisis racional y nada estomacal como en ocasiones se presenta el ejercicio opositor al Gobierno de la 4T.
Expuso que al odio y a la descalificación permanente no se puede responder con radicalismo verbal o con más ira, u olvidando los básicos éticos de la negociación política o justificando la corrupción con tal de vencer a la 4T, lo cual denominó como una apuesta equivocada.
El titular del Ejecutivo citó los ensayados de distintos autores participantes e indicó que el libro racionaliza la crítica y orienta la discusión sobre el actual desempeño del Gobierno de la República.
Informó que el texto inicia con un análisis de la economía en decrecimiento desde 2019, lo cual se agravó con la pandemia y por la ausencia de una política integral, lo que anuncia la crisis más grave desde la de 1929.
Agregó que cuando se termina de leer el libro, la persona se queda con la satisfacción de un análisis certero de un Gobierno que desapareció entre otras cosas tres programas focalizados en la gente más pobre, como Prospera, el Seguro Popular y el de Empleo Temporal.
“Dio paso a las transferencias directas de recursos en los programas para adultos mayores, y queda claro que el objetivo central del Presidente no es el acceso efectivo a los derechos, sino la relación directa con los beneficiarios ciudadanos votantes y mientras el enfoque de las transferencias monetarias no se complemente con otros instrumentos que generan círculos productivos y permanentes para salir de la miseria, difícilmente se va a contribuir a la reducción de la pobreza, sino que esta terminará aumentando”, leyó el mandatario.
Javier Corral detalló que el libro también aborda cómo el Presidente enuncia realidades que solo existen en el discurso, como el combate a la corrupción del Gobierno Federal, con una crítica respecto de cómo se ha desdibujado el Sistema Nacional Anticorrupción y se ha descuidado corregir prácticas y vicios en el servicio público.
Dijo que si bien el discurso y los reflectores de las conferencias de prensa mañaneras han tenido un efecto en la percepción de la lucha anticorrupción, la realidad es muy diferente.
Manifestó que el texto también pone de manifiesto que el Presidente rechaza cualquier límite a su poder, con lo cual mina el estado de derecho.
El gobernador dijo que una de sus principales preocupaciones, es el proceso de militarización que actualmente se vive en el país.
Añadió que los discursos presidenciales son contradictorios en cuanto al estado laico que existe en México, porque ahora incluso se habla de permitir concesiones en radio y televisión a las instituciones religiosas.
Al hacer uso de la palabra, Raúl Trejo dijo que este libro quiere ser una apuesta a la reflexión, a los datos, a la deliberación y que reúne 18 textos de 23 autores, quienes presentan diversos temas de la administración federal actual.
Dijo que es un balance muy útil de acciones que ya resultan definitorias del rumbo que de manera lamentable lleva el país, y consideró que se trata de un análisis que apuesta a examinar los hechos, decisiones, números y saltos de la 4T.
En su participación, Cecilia Soto señaló que no hay nada nuevo en el actual Gobierno Federal, solamente es una re-escenificación de un populismo pastoral neoliberal, con un fuerte arraigo religioso y muy paternalista del Estado.
Destacó otra idea central del libro, respecto a que el Gobierno de la República aplica una democracia que delega todo el poder en un solo hombre o mujer, donde se autoriza que la persona electa gobierna como quiere, está por encima de los partidos y de todas las instituciones, y la rendición de cuentas es un obstáculo.
Indicó que pretender que todo es blanco o negro, sin matices, le hace mucho daño al país, más que cualquier otra política.
En su turno, José Woldenberg dijo que la preocupación por el rumbo que lleva el país es lo que motivó a crear este libro, en el cual el lector podrá conocer un primer balance sobre el proceso de militarización que se desarrolla, combate a la corrupción, política laboral, ambiental, salud, cambio climático, marcha de la economía, entre otros temas.
Reflexionó sobre cómo en las últimas décadas se pasó de elecciones sin competencia a unas altamente competidas, y a tener espacios con una gran pluralidad política donde el Congreso de la Unión empezó a hacer el espacio para que coexista la diversidad política.
Señaló que en 1996 se crearon condiciones equitativas para las elecciones, al asignar dinero público a los partidos y la asignación de espacios en los medios masivos de comunicación, un cambio que calificó de venturoso.
No obstante, más allá de esas condiciones equitativas no se atendió la problemática de la gran desigualdad social que prevalece en el país, producto del crecimiento de la economía informal, la falta de espacios para quienes querían insertarse en el mercado laboral, el crecimiento de la inseguridad y la corrupción.
Agregó que el actual Presidente llegó a su cargo por el hartazgo de la gente de las administraciones anteriores y porque México construyó en todo ese tiempo un entramado institucional, que hizo posible que él y su partido compitieran y ganaran una elección.
Agregó que es preocupante que el Presidente no valore y por el contrario, desestime los logros democráticos que se habían alcanzado en el país, ya que se manifiesta un desprecio por partidos, poderes, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación críticos.