Llama Gobernador a Federación a actuar y a productores a evitar bloqueos que afectan economía

Explica Javier Corral situación del agua de las presas de Chihuahua y destaca que Gobierno Federal está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance y que siga la protesta

Martes 08 Septiembre 2020
El gobernador Javier Corral reiteró el llamado al Gobierno Federal para responder la propuesta conjunta de Gobierno del Estado y los agricultores de Chihuahua en cuanto a la extracción de agua de las presas; exhortó también a los productores a no manifestarse mediante el bloqueo de carreteras, casetas y otras vías de comunicación, lo que solamente afecta a terceros y no al Gobierno de la República.
El mandatario destacó que el Gobierno Federal está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance y que siga la protesta, porque no tiene ningún interés en restablecer el orden en las vías federales de comunicación y lo que quiere es derivar el conflicto al Gobierno del Estado.
“Para el Gobierno de la República da lo mismo si se siguen tomando las carreteras, las casetas o las vías del tren. Tenemos que ser solidarios con Chihuahua, nosotros vamos a seguir respaldando a los productores en esa propuesta que formularon y en la exigencia del cierre de la presa La Boquilla, pero los llamo a colaborar, a ser responsables, solidarios con el estado y a no afectar los derechos de terceros.
El mandatario informó que no se ha tenido respuesta al planteamiento conjunto que se presentó en una reunión con la directora general de la Conagua, la doctora Blanca Jiménez, personal de Desarrollo Rural, de la Junta Central de Agua, el secretario general de Gobierno y también un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“El planteamiento que nosotros hemos respaldado y avalado, es la entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, extraída de la presa Las Vírgenes; la petición clara que nosotros hicimos al Gobierno Federal es que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho, en la presa La Boquilla, de hecho, la exigencia del Gobierno del Estado en una carta que hemos enviado el día de hoy al Presidente de la República, pide el cierre una vez que se concluya el ciclo agrícola en La Boquilla, para garantizar los derechos concesionados de los agricultores, el cierre de las válvulas para fines de pago del Tratado”, declaró el gobernador.
Explicó que actualmente para que México complete el pago a Estados Unidos falta por entregar 392 millones de metros cúbicos, pero en las presas internacionales La Amistad y la presa Falcón, México tiene almacenados 217 millones de metros cúbicos.
Precisó que el nivel actual de la presa El Granero tiene 100.4 millones de metros cúbicos, está al 34.35 por ciento de su capacidad y le están sacando 22 metros cúbicos por segundo, mientras que La Boquilla tiene 899.8 millones de metros cúbicos, con un 31.1 por ciento de su capacidad y se le están sacando más de 82.3 metros cúbicos por segundo.
Dijo que Las Vírgenes tiene 116.5 millones de metros cúbicos, está al 32.8 por ciento de su capacidad y se le extraen metros cúbicos por segundo.
Lamentó que este día la Conagua dejó de publicar los datos de almacenamiento de las tres presas de Chihuahua, puesto que el último dato es de ayer, 7 de septiembre.
“Seguimos urgiendo la reunión con el Gobierno Federal, para que nos dé respuesta sobre el pliego petitorio de los productores. Queremos una respuesta formal, que cada uno de los temas que hemos planteado sean debidamente respondidos y formulados, para a partir de ahí, nosotros también tomar otras decisiones, otras acciones que tienen que ver con insistir en encontrarnos directamente con el presidente de la República para este propósito, y obviamente en compañía de los agricultores”, señaló.
El titular del Ejecutivo hizo un exhorto a los productores de Chihuahua a mantener en todo momento el interés general de la población.
Manifestó que en Chihuahua se respeta la libre manifestación de las ideas y cualquier manifestación y protesta pacífica que se realice.
“En lo que no podemos coincidir y no vamos a poder coincidir, ni vamos a apoyar ese tipo de acciones, es el bloqueo de carreteras, la toma de casetas o la interrupción de vías de comunicación, como las vías férreas, porque con eso lo único que se hace es perjudicar a la población” indicó.
Dijo que la gente que tiene que ir a sus trabajos, a hacer negocios a otra ciudad, a ver familiares o visitar enfermos, no tiene por qué pagar las consecuencias de esta decisión del Gobierno Federal.
“Los llamo a que mantengamos en todo momento la protesta, la manifestación por medios pacíficos, seguir exigiendo el cierre de La Boquilla, lo hemos hecho formalmente nosotros ya y pedirles que contribuyan con toda la población del estado”, expresó.