Llama Javier Corral a bajarle a la movilidad y reuniones ante nueva ola de contagios

Informa Javier Corral que debido al incremento en el número de casos que requieren hospitalización y a la incidencia de contagio por COVID-19, el Consejo Estatal de Salud debe tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las y los chihuahuenses

Martes 20 Abril 2021
“Sí, estamos en una alerta que debe llamar a la conciencia social, para que todos hagamos nuestra parte”, aseguró el Gobernador del Estado, al informar que se han incrementado en la entidad, dos de los indicadores de la pandemia por COVID-19: la hospitalización y el índice de contagio.
“Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, enfatizó el mandatario estatal en conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez.
Puntualizó que esto ya se empieza a reflejar en una creciente hospitalización, condición que prácticamente se había mantenido en niveles muy bajos, tanto en Juárez como en Chihuahua.
Sin embargo, dijo, “está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.
“Lo que no queremos –subrayó– es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”.
Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.
Ante esta situación, pidió a las y los chihuahuenses mantener la sana distancia, “esa es, esa sigue siendo y esa será la mejor estrategia frente a COVID-19”, además del uso del cubrebocas”.
Reiteró que cuando se relajan la solidaridad y la conciencia social frente a una contingencia sanitaria, la autoridad debe actuar.
En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las y los chihuahuenses, por lo que de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.
Por ello, dijo el gobernador, se debe buscar en un análisis conjunto, cuáles son las medidas que deben continuar, o qué tipo de restricciones se tienen que aumentar, o qué actividades se deben limitar.
Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.
Al hablar sobre la necesidad de que se tome conciencia de la responsabilidad social que todos deben tener frente a una pandemia que no da tregua, destacó que “la vacunación, hay que decirlo con toda claridad, no evita el contagio, la vacunación lo que evita es el desarrollo de síntomas graves, o que se desarrolle la enfermedad”.
Recordó que lo que hace una vacuna es fortalecer el sistema inmunológico para que cuando una persona se contagie, no desarrolle la enfermedad o que no se generen síntomas graves, como la insuficiencia respiratoria, que es el estado agudo que se observa en esta enfermedad.