Llama Secretaría de Salud a cuidarse durante los 40 días más calurosos del añoLlama Secretaría de Salud a cuidarse durante los 40 días más calurosos del año

Viernes 12 Julio 2019
Desde este viernes 12 de julio y hasta el martes 20 de agosto se pronostica calor extremo; recomiendan seguir recomendaciones para evitar deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor

Aconsejan beber agua natural, usar sombrilla, gorro o sombrero, ropa ligera de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo, bloqueador solar, y no exponerse de forma prolongada al sol, o a lugares muy calurosos



Durante esta temporada de calor y debido al inicio de la “canícula”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones, con el fin de que la población en general evite afectaciones a la salud, como insolación, quemaduras y golpes de calor.

La canícula es un fenómeno climático cuya duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar, se caracteriza por ser un periodo de 40 días de aumento de la temperatura, esto debido a un calentamiento excesivo del aire y a una baja precipitación, el cual este año, inicia a partir de este viernes 12 de julio y concluye el martes 20 de agosto.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló la importancia de mantenerse hidratados durante el día, así como evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Lo anterior, dijo, debido a que de enero a la fecha se han registrado en el Estado 32 casos que requirieron de atención médica: 25 por agotamiento por calor, tres a consecuencia de quemaduras solares y cuatro debido a golpe de calor. De estas cifras se registra una muerte a causa del golpe de calor.

“Normalmente la gente acostumbra acudir a las albercas o centros recreativos y no se protegen del sol, lo que ocasiona quemaduras de primer grado que se confunden con que son bronceado, por lo que no acuden a consulta médica, sin embargo, estos pueden pasar a un nivel más grave”, comentó el doctor. Por ello, dijo, es necesario utilizar constantemente el bloqueador solar mínimo del factor 50 hacia arriba, para así protegerse de las afectaciones que causan los rayos ultravioleta.

Además es importante usar prendas de colores claros, de telas ligeras que cubran la mayor parte de la piel, sombrillas, gorros o cachuchas, mantenerse a la sombra y en lugares frescos.

En caso de presentar cansancio, piel caliente, enrojecimiento de la cara, mareo, sueño, y/o deshidratación, es importante acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el tratamiento adecuado y oportuno, y evitar un desenlace fatal.

La Secretaría de Salud hace entrega de forma gratuita a la ciudadanía que lo solicite, los sobres Vida Suero Oral, que se encuentran disponibles en todas sus unidades médicas.