Llega a La Rodadora de Juárez la inteligencia artificial “Alan”

La supercomputadora de IBM cuenta con un sofisticado software analítico que responde preguntas
Miércoles 19 Junio 2019
En la sala interactiva de La Rodadora, se llevó a cabo la inauguración de la exhibición de Alan, inteligencia artificial, basada en IBM Watson, el cual ha revolucionado la inteligencia artificial en todas las industrias.

Para la inauguración, estuvieron presentes Carlos Murguía, representante de la Rodadora; Víctor Hernández, presidente del Clúster de Inteligencia Artificial; Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); Armando Cabada, presidente municipal; y Susann Ulrich, de IBM Watson.

Watson es una supercomputadora de IBM que combina inteligencia artificial con un sofisticado software analítico que responde preguntas.

Alan está basado en esta supercomputadora y lo que hace posible que aprendan de la experiencia y archiven información nueva, es precisamente la inteligencia artificial.

“Hace dos años pensamos traer una aplicación de Watson a Ciudad Juárez y, de ahora en adelante, ya no será un tema desconocido”, comentó Víctor Hernández, presidente del Clúster de Inteligencia Artificial.

“La innovación está basada en asociaciones y estoy segura de que tendrá un impacto positivo en su comunidad”, dijo Susana Ulrich, de IBM Watson. 

Asimismo, compartió con los presentes la historia detrás del nombre de Alan, llamado así por Alan Turing, quien es considerado uno de los padres de la computación.

Alan fue colocado en el museo para ser expuesto a la juventud, sin embargo, “todos los que vienen al museo, pueden interactuar con la inteligencia artificial y ahora está al alcance de todos”, comentó Jaime Campos, director de Industria.

La inteligencia artificial ha sido utilizada en el sector salud para realizar lecturas personalizadas de Rayos X y diagnósticos; en el sector educativo, ayuda en la evaluación y puede asesorar a los estudiantes; y en el educativo, aconseja en compras y mejora los sistemas de inventario. Éstas son algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11234