Llega REDvolución al pueblo artesano de Mata Ortiz

Habilitan biblioteca y estación con Internet gratuito; suma Estado 122 puntos en 11 municipios con acceso a redes sociales, educación a distancia, telemedicina y comercio electrónico y banca en línea
Miércoles 10 Julio 2019
Con el objetivo de reducir la brecha digital en el estado de Chihuahua y cambiar su futuro, Gobierno del Estado lleva REDvolución al poblado de Juan Mata Ortiz, reconocido a nivel internacional por la producción de cerámica única en el mundo.

En un evento encabezado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira deCorral, se hizo entrega de este beneficio tecnológico a los pobladores de Juan Mata Ortiz, ubicado a 36 kilómetros de Casas Grandes.

"En Mata Ortiz acabamos de habilitar dos sitios con acceso gratuito a Internet, parte del programa REDvolución... hemos conectado la Estación Juan Mata Ortiz y la Biblioteca", dio a conocer Iván Barreto Damián, director de la Coordinación de Política Digital.

Con éstos, el Gobierno del Estado suma 122 puntos de acceso gratuito, traducido en once municipios de la entidad; lo que significa no sólo acceso a Facebook u otras redes sociales, sino que se brinda acceso a educación a distancia, telemedicina, y en el caso de Mata Ortiz, a comercio electrónico y banca en línea.

“Hemos considerado que podemos beneficiar al fortalecimiento económico y a su vez permitir que los artesanos puedan hacer cobros electrónicos; tratamos que se vuelvan focos de turismo, para que se puedan reunir más personas y conocer lo que se hace aquí”, señaló Barreto.

Con respecto a la inversión, ésta es mínima al ser utilizada la infraestructura de Gobierno del Estado en todos los puntos que se instala REDvolución, lo que permite que este modelo sea escalable y se pueda replicar en distintos sitios, permitiendo que el modelo sea muy rentable, se pueda maximizar y aprovechar la infraestructura y llegar a nuevos sitios.

Gobierno del Estado está comprometido en conectar Chihuahua, siendo la meta que al terminar la administración se tengan los 67 municipios conectados a Internet a través de REDvolución.

"Si no hay Internet lo vemos como una problemática que estamos comprometidos a erradicar, nos apasiona conectar, nos apasiona cambiar historias de las comunidades que hemos llegado y estamos comprometidos a transformar esta necesidad a una oportunidad”, puntualizó Barreto.

Cabe señalar que además de REDvolución se ha habilitado otros programas, uno de ellos se llama “HorizonTic” donde se llevan aulas móviles itinerantes con acceso a tecnologías ofreciendo aprendizaje mediante computadoras e Internet, reduciendo así la brecha digital en el estado para cambiar su futuro.

Las piezas de Mata Ortiz son reconocidas a nivel mundial por su representación de arte contemporáneo que no pierde los rasgos de la cultura y la tradición ancestral.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11512